Comunicados

Población infantil, la más susceptible de padecimientos relacionados con la mala calidad del agua

PACHUCA DE SOTO, 20 May /News Hidalgo/.- El Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de abogados, Héctor Herrera Ordóñez presentó en Hidalgo el libro de su autoría, “Problemática Jurídica del Suministro, Saneamiento y Contaminación del Agua Dulce en el Mundo y en México: Una propuesta de solución”

Durante su exposición refirió que en los últimos años la Organización de las Naciones Unidas ha subrayado que la disponibilidad y el acceso al agua potable son los problemas más relevantes con los que se enfrenta el mundo, en lo que se refiere a recursos naturales, “la preocupación sobre los recursos hídricos se puede resumir en tres áreas clave: la disminución de la disponibilidad del agua, su calidad y los desastres relacionados al vital líquido”.

Ante la presencia de Nayelli Bernarda Garay Bautista, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, manifestó que referente a la calidad del agua, las fuentes de contaminación más frecuentes son los residuos del hombre, con 2 millones de toneladas diarias vertidas en los ríos. Se ha estimado que la mitad de la población del mundo en vías de desarrollo está expuesta a fuentes de agua contaminada que aumentan la incidencia de enfermedades.

Herrera Ordóñez señaló que ante este escenario la población infantil es la más susceptible de padecimientos relacionados con la mala calidad del agua, en el 2015 en nuestro país la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas, asociadas con la mala calidad del agua en menores de 5 años, por cada 100,000 habitantes, era del 7.5, es decir, alrededor de 9,000 muertes al año. Por otra parte, se observa que el incremento en las coberturas de agua potable y drenaje contribuye a la disminución de la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas.

“Por todo lo anterior, urge redoblar esfuerzos para evitar que millones de niños sigan muriendo como consecuencia del saneamiento inadecuado y agua contaminada. La justicia en materia hídrica incluye el innegable derecho a la vida y la salud, que a su vez implican el derecho de todos los individuos al suministro de agua debidamente potabilizada, así como al saneamiento y descontaminación del recurso hídrico”.

Teniendo entre los asistentes a estudiantes del Centro Universitario Continental, sede de la presentación, el abogado refirió que los principales retos que se presentan en torno al agua en México son: una demanda que crece exponencialmente, derivado del crecimiento poblacional y el mayor desarrollo económico; la desigual en la distribución del agua en el tiempo y en el espacio; contaminación y un uso ineficiente del agua en diferentes sectores de usuarios.

Planteó que uno de las propuestas que se plantea en el libro es incrementar el presupuesto federal, así como los estatales y municipales, para afrontar los retos económicos que supone incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, junto con un sistema de rendición de cuentas. “Este probablemente sea el mayor reto ya que requiere de la voluntad política de los gobernantes en los tres niveles de gobierno y sus respectivos legisladores”.

Los comentarios del libro fueron realizados por el Director General de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales, CAASIM, José Jesús Sanjuanero Rodríguez, quien manifestó que la escasez es uno de los principales retos en el tema, por lo que exhortó a la población a hacer un uso consciente del vital líquido.

En tanto, la Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, Nayelli Garay,
indicó que este Colegio tiene el firme compromiso impulsar el estudio y la difusión del derecho a fin de propiciar una vigorosa cultura jurídica, por lo que durante la presente gestión la capacitación de los abogados es una prioridad, “las actividades de los profesionales del Derecho tienen retos que debemos enfrentar, tales como la educación jurídica continua y en eso estamos enfocados, muestra de ello, es este evento”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba