Política

Pone SCT-Hidalgo en marcha operativo de Semana Santa

PACHUCA DE SOTO, 14 ABR/News Hidalgo/.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes, ha iniciado el “Operativo Semana Santa 2019” en las carreteras del país, y estará vigente durante los días del periodo vacacional.

A nivel nacional, el Operativo, es de carácter interinstitucional en el que participan la SCT, SECTUR, CAPUFE y Policía Federal, para vigilar carreteras, aeropuertos, puertos y estaciones de tren; asimismo, enfatizará sus acciones de protección a los viajeros, por lo que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva (DGPMPT) en el Transporte se enfocará en garantizar que los operadores de autobuses de pasajeros se encuentren en óptimas aptitudes psicofísicas para realizar su labor en forma segura.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Policía Federal, en su labor interinstitucional, incluida la SCT, desplegarán 20 mil 558 miembros de seguridad en carreteras, centrales de autobuses, puntos turísticos de mayor afluencia y fronterizos, y en los 58 aeropuertos a nivel nacional, todo ello con el fin de generar condiciones de seguridad para tener una temporada vacacional sin incidentes. 

En Hidalgo el Centro SCT Hidalgo, pone en marcha el “Operativo 30 Delta Semana Santa 2019”, que estará vigente durante el periodo vacacional. La Unidad de Medicina Preventiva de la dependencia será la encargada de instalar el módulo móvil a la altura de kilómetro 88+000 de la Carretera Arco Norte de la Ciudad de México entronque Atitalaquia; y en el Kilómetro 83+200 de la carretera México-Tuxpan, entronque Pitula, a partir del 15 al 26 de abril del 2019.

El objetivo del Programa Carretero, que también se implementará en las centrales de autobuses de Pachuca y Tulancingo, es garantizar la seguridad de los usuarios de la Red Federal Carretera mediante la aplicación de exámenes médicos para determinar si los operadores de autotransporte conducen bajo el efecto de ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta.

Con la operación del Programa 30 Delta se busca reducir la incidencia de accidentes carreteros, al evaluar el estado de salud de quienes conducen las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, para coadyuvar a la seguridad de quienes viajan”, afirmó el Director General del Centro SCT Hidalgo, Ignacio Meza Echeavarría.

El operativo en la entidad que es implementado de manera conjunta con el apoyo de la Policía Federal, consiste en la realización de una valoración médica, que tarda aproximadamente 10 minutos en promedio, durante el cual se llevan a cabo: toma de muestra toxicológica, detectar la ingesta de bebidas alcohólicas y enervantes, observación de reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, inspección general, interrogatorio intencionado y valoración de signos vitales, detalló el Director del Centro SCT Hidalgo.

Por último, Meza Echeavarría exhortó, a respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, o cualquier sustancia que altere al organismo. También hizo un llamado, para manejar descansados, no utilizar y distraerse con el celular, utilizar el cinturón de seguridad y usar el casco quienes viajan en motocicleta, y sobre todo verificar las condiciones del vehículo antes de salir a carretera, como el sistema de frenos y portar señales preventivas”, agrego el funcionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba