Mundo

Popocatépetl registra cinco explosiones en las últimas 24 horas

México, 30 Jun (Notimex).- El volcán Popocatépetl continúa con actividad explosiva al registrar en las últimas 24 horas cinco explosiones, un sismo volcanotectónico y 169 exhalaciones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo precisó que dos explosiones se registraron este sábado a las 13:36 y 15:09 horas, de las que no se tuvo visibilidad para determinar altura y dirección debido a las condiciones meteorológicas.

Detalló que los otros tres estallidos se registraron esta mañana a las 00:52, con una columna de 1.5 kilómetros y se dispersó en dirección sureste, arrojando fragmentos incandescentes sobre las laderas a un kilómetro de distancia.

La segunda explosión de este domingo se registró a las 04:40 y alcanzó una altura aproximada de un kilómetro y arrojo fragmentos incandescentes a corta distancia, mientras que la tercera fue a 09:18 horas con moderado contenido de ceniza.

Durante la reciente actividad del coloso, abundó Cenapred, también se identificó un sismo volcanotectónico a las 10:43 horas del sábado, con magnitud preliminar de 2.0, así como 89 minutos de tremor.

Precisó que al momento de este reporte no se cuenta con visibilidad hacia el volcán, aunque se prevé que cualquier evento del coloso será dispersado en dirección este-sureste.

Debido a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

NTX/RBR/CHA/CYMA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba