Mundo

Por depreciación del peso, Pemex reporta pérdidas por 163 mil mdp en el segundo trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Jul .- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la depreciación del peso frente al dólar en el segundo trimestre de 2018 dejó a la empresa una pérdida neta de 163 mil millones de pesos.

Esto podría revertirse si la apreciación de la moneda mexicana frente al billete estadunidense durante julio se mantiene en los siguientes meses del año, destacó en un comunicado.

De igual manera, señaló que durante el primer semestre 2018 Pemex mantuvo una adecuada capacidad de generación de flujos de efectivo con un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 288 mil millones de pesos, lo que es 14% mayor que el alcanzado el primer semestre de 2017. El margen EBITDA del primer semestre de 2018 es de 35%, detalló.

De igual manera, al anunció hoy sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2018, precisó que se incrementaron sus ventas totales en 36% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

En actividades de exploración y producción, durante el segundo trimestre de 2018 Pemex obtuvo información exitosa en el pozo Manik-101A, que forma parte del Proyecto Chalabil, ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco. Y se espera que este descubrimiento contribuya con mil 300 barriles de petróleo al día y 1.3 millones de pies cúbicos diarios de gas, agregó.

Sostuvo que al cierre del segundo trimestre se tuvieron 37 equipos de perforación, lo que representa un incremento de 37% respecto del segundo trimestre del año pasado. La producción de crudo promedió mil 866 miles de barriles diarios durante este trimestre, mencionó.

El pasado 7 de mayo, a través de Pemex Exploración y Producción, la empresa productiva del Estado firmó los cuatro contratos adjudicados de la ronda 2.4 de aguas profundas (dos en consorcio y dos en forma individual). Posteriormente, el 27 de junio, firmó otros siete contratos de la ronda 3.1 de aguas someras (seis en consorcio y uno en forma individual).

Destacó que en este trimestre el aprovechamiento de gas natural se incrementó de 95.9 a 96.7% comparado con el mismo trimestre del año anterior, disminuyendo así la quema de gas, en línea con el compromiso de Pemex ante la sustentabilidad ambiental.

Sobre Transformación Industrial, el 3 de mayo Pemex firmó un contrato de comercialización de gasolinas y diésel con uno de sus principales clientes, que cuenta con más de 200 estaciones de servicio ubicadas en el centro de México.

Al junio de 2018, Pemex ha suscrito 172 nuevos contratos de comercialización con sus clientes de gasolinas y diésel, entre los cuales, además de estaciones de servicio independientes, están empresas de gran penetración comercial, que integran más de 2 mil 200 estaciones de servicio en el país, abundó.

Según el comunicado, Pemex alcanzó ventas totales en el segundo trimestre de 2018 por 254 mil millones de pesos, cifra 36% mayor a la observada durante el mismo período del año anterior.

El rendimiento de operación se ubicó en 120 mil millones de pesos, observando un crecimiento de casi 37% mayor con respecto al mismo trimestre del año anterior, agregó.

Sobre los gastos de operación, administración, distribución y venta, sostuvo que se mantuvieron estables, en línea con la política de austeridad y disciplina en el gasto.

Fuente: Proceso

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba