Policiaca

Por Festejos Patrios cerrarán calles en Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 13 SEP /NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de garantizar la tranquilidad y la paz social a la población que asistirá a los festejos patrios antes, durante y después de su desarrollo, el gobierno de Hidalgo implementará un operativo especial en Pachuca y municipios aledaños, en el marco de las actividades por el 213 aniversario del inicio de la Independencia en México.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de su titular Salvador Cruz Neri, informó que se instalarán cinco filtros de seguridad en los principales accesos a la capital hidalguense: carretera Actopan–Pachuca, México–Pachuca, Tulancingo–Pachuca, Tampico–Pachuca y Sahagún–Pachuca.

Cabe destacar que en este operativo se tendrá un estado de fuerza integrado por 267 agentes de la policía estatal, 32 patrullas, dos ambulancias de la policía estatal, cuatro drones de avanzada tecnología, 93 operadores del C5i, policía cibernética y un puesto de mando.

Además, se instalarán seis filtros de seguridad en las principales calles circundantes a Plaza Juárez, con elementos de la policía estatal, unidades patrulla, motocicletas y detectores de metales, mediante la coordinación operativa con las instituciones de seguridad de la policía estatal, el H. Cuerpo de Bomberos, Policía Industrial Bancaria, Protección Civil estatal, municipal y Seguridad Pública de Pachuca.

Asimismo, se informó que desde este jueves 14 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, iniciarán los cortes a la circulación en la zona centro de Pachuca, por lo que el viernes 15 de septiembre permanecerá el bloqueo todo el día.

En tanto, el 16 de septiembre, a las  02:00 horas, se realizará la apertura a la viabilidad, y el día 16 de septiembre, a las 6:00 de la mañana, se volverá a cerrar la circulación con motivo del desfile.

A través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se elaboró el Plan Especial de Contingencias de Protección Civil, que llevará a cabo la revisión permanente de los puntos de armado del escenario, estructuras audiovisuales, la supervisión de documentación de uso, autorización y traslado de pirotecnia.

Respecto al trabajo que desempeñará la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), a cargo de María Zorayda Robles Barrera, se instruyó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), a realizar acciones de control sanitario como la capacitación a los manejadores de alimentos que estarán ubicados el día 15 de septiembre en la Plaza Juárez.

Se tendrán operativos con verificadores en los lugares que expendan alimentos, para constatar que el agua que se utilice sea purificada, además de que quienes atienden en los establecimientos porten indumentaria propia (cubre pelo, cubre boca y mandil blanco), y que los alimentos cuenten con las condiciones sanitarias de preparación y almacenamiento. 

Por lo anterior, la SSH exhorta a la población que tiene contemplado celebrar estas fiestas, que al consumir alimentos en la vía pública, verifique que el establecimiento o puesto semifijo se encuentre limpio y los productos que va a consumir se encuentren en buenas condiciones.

Ante cualquier irregularidad se puede realizar un reporte a los números 8005578444 o 771 7181756.

Por otra parte, se da a conocer que dentro del operativo que mantendrá la dependencia, concretamente el día 15 y 16 de septiembre, se tendrán puestos de atención médica conformados por médicos generales, enfermeras y camilleros, así como a disposición 4 ambulancias, todos ubicados en puntos estratégicos aledaños a la Plaza Juárez.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a cargo de Lyzbeth Robles Gutiérrez, dio a conocer los diferentes recortes operacionales al Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús, desde el 13 al 16 de septiembre respectivamente.

El día 13 de septiembre, para el 176 aniversario de la Batalla de Chapultepec y la gesta de los Niños Héroes, la estación del mismo nombre, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, estará temporalmente cerrada.

Posteriormente, con motivo del desfile del Día Nacional del Charro, el 14 de septiembre se realizará un recorte temporal en la Ruta Troncal sobre la calle Vicente Segura hasta la incorporación en Parque del Maestro; mientras que el segundo recorte se hará hasta la estación Manuel Dublán, por lo que se ofrecerá un servicio complementario con una ruta emergente para comodidad de los usuarios.

El 15 de septiembre, las estaciones Presidente Alemán, Plaza Juárez, Niños Héroes Oriente y Poniente, y Centro Histórico permanecerán cerradas, por lo que la ruta emergente a la zona centro podrá ser usada de las 5:30 a las 22:30 horas, mediante unidades vagoneta, para la conexión de las personas usuarias de la estación Manuel Dublán – Centro Histórico – Parque del Maestro; así como el desvío operativo de la Ruta alimentadora 17, con un horario de servicio especial de 5:30 am a 1:30 am del siguiente día.

Finalmente, el 16 de septiembre se llevará a cabo un recorte en la Ruta Troncal llegando hasta la estación Prepa 1, por lo que únicamente operará con servicio exprés T01 y parador T05 de las 06:00 a las 22:00 horas. En esta ocasión, 9 estaciones permanecerán cerradas: Revolución, Bioparque, Manuel Dublán, Parque del Maestro, Presidente Alemán, Plaza Juárez, Niños Héroes Oriente y Poniente, y Centro Histórico; por lo que nuevamente se habilitará el uso de la ruta emergente hacia el centro de la ciudad, desde las 6:00 horas hasta el término del desfile.

En ese sentido, se invita a la población a tomar sus precauciones y a permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades, a través de las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba