Mundo

Por primera vez hay un gabinete casi paritario, destaca Inmujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 07 Mar .- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, afirmó que por primera vez en México se tiene un gabinete casi paritario, ya que de un total de 18 Secretarías de Estado que integran la administración pública federal, ocho están a cargo de mujeres.

Al asistir a la firma de la Declaratoria de Igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó que la presencia de mujeres en cargos directivos a nivel superior es fundamental.

Ello, continuó, porque es ahí donde se toman las decisiones y donde se debe demostrar que tener gabinetes paritarios hace una diferencia, mejora la vida de las mujeres y de los hombres y crea un sentido de corresponsabilidad.

Resaltó la importancia del compromiso en la toma de medidas necesarias para que las mujeres impulsen sus trayectorias profesionales y condiciones de igualdad con los hombres en el servicio público.

Gasman Zylbermann dijo que por primera vez en la historia de país, las decisiones del gobierno de México ya no son asunto de hombres sino se trata de una función compartida donde el pensamiento de uno y otros se unen y se retroalimentan para mejorar el servicio público.

De acuerdo con el último estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la igualdad de mujeres y hombres en materia de puestos y salarios de la administración pública federal del año pasado, «las mujeres tenemos mayor presencia que los hombres en la administración pública, pero eso no significa que se haya alcanzado igualdad sustantiva».

Agregó que muchas ocupan puestos de mando menor jerarquía y por lo tanto con menor remuneración.

A su vez, la supervisora operativa en la Dirección de Servicios Generales de la SFP, Gloria Mondragón Miranda, agradeció la distinción que le hicieron al pedirle a una persona de mantenimiento, dar un mensaje.

Señaló que acciones de este tipo la motivan para hacer mejor su trabajo de limpieza que, aunque es pesado, es necesario.

Añadió que en 30 años de vida laboral se ha desempeñado como mayora de cocina, en el fotocopiado y ahora en la limpieza para lo cual tomó un curso de capacitación para hacer bien su trabajo.

En su oportunidad, la jefa de repostería del área de cocina, Rocío Mara Pineda, afirmó que para hacer un mejor trabajo se capacitó por su cuenta con cursos, lo que le permite hacer un mejor trabajo y poner en práctica lo aprendido en la cocina.

NTX/MCR-GVM/CHA/MUJER17/DIV16

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba