Cultura

Por riesgo estructural cambia sede Biblioteca Luis Alberto Roche Carrascosa en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 03 SEP/News Hidalgo/.- Emma San Agustín Lemus, Jefa de Bibliotecas en Tulancingo informó que ante el riesgo estructural que representa el inmueble de la Biblioteca Luis Alberto Roche Carrascosa, se tomó la decisión de poner a resguardo el acervo y mobiliario de este recinto, en el Centro de Desarrollo Comunitario La Cañada.

La funcionaria recordó que ante la aparición de los primeros daños en el inmueble de operación, se solicitó el dictamen técnico de expertos, quienes sugirieron intervenciones que en su momento fueron efectuadas.

Sin embargo, el daño se acentuó en virtud de la excesiva humedad pues la Biblioteca está asentada sobre un tanque de agua de la colonia El Mirador.

El dictamen de protección civil, señala que el seguir operando bajo esas circunstancias, es un riesgo para la integridad física de las personas que laboran, así como los usuarios ya que la loza del tanque que soporta el recinto bibliotecario no fue construida para esa carga adicional.

Por su parte la CAAMT reporta un considerable deterioro y desprendimiento de celosía, viguetas, grietas y bovedilla.

La jefa de Bibliotecas aclaro que en su momento se sostuvieron pláticas con la delegada de la colonia Lindavista para coordinar y establecer opciones de solución, entre ellas, la reubicación a un espacio cercano a la colonia El Mirador.

En este sentido se fijó el acuerdo de buscar espacios viables para reubicar la biblioteca, lo cual no pudo lograrse, pues las colonias El Mirador y Lindavista no tienen lugares aptos para el desarrollo de la actividad bibliotecaria.

La Biblioteca pública municipal Luis Roche Carrascosa tiene en su inventario 2 mil 848 libros, además de mobiliario como mesas y estantería.

Se emite esta información para que la población conozca el motivo que dio pie al resguardo de acervo y mobiliario hacia el Centro de Desarrollo Comunitario La Cañada, descartando en todo momento que se trate de extracción de patrimonio municipal, por fin de administración.

El acervo e inventarios están actualizados por el órgano de control municipal y con copia a la dirección General de Bibliotecas del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba