Elecciones 2021Política

PRD solicitó juicio político al gobernador Cuitláhuac García

PACHUCA DE SOTO, 05 ABR/NEWS HIDALGO/.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Ricardo Gómez Moreno, se sumó a la exigencia nacional para la liberación de Rogelio Franco Castán, militante del sol azteca que fue encarcelado por erigirse como oposición al régimen del morenista Cuitláhuac García Jiménez en Veracruz.

Según el presidente del organismo de izquierda, su condición de candidato a diputado federal por la vía plurinominal, lo ha hecho blanco de la persecución política del gobernador y el 10 de marzo Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral negarle el registro.

Ante el fracaso de la petición, dijo, el 13 de marzo fue detenido por la Policía Ministerial de Tuxpan, a pesar de contar con un amparo de la justicia federal con un delito fabricado, el de “ultrajes a la autoridad”, por protestar ante el aseguramiento.

El ilícito se catalogó como delito grave a raíz de la iniciativa presentada por el gobernador del estado ante el Congreso local, misma que fue aprobada vía  fast track, dos días antes de la detención.

«Ese delito fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2016, debido a su uso con fines de represión», expuso

El Poder Judicial de Veracruz le impuso ocho meses de prisión preventiva por los daños a la camisa de un oficial, cuyo valor es de 352 pesos y que dicho elemento requerirá de tres sesiones de terapia psicológica por estos hechos;  ¡en ello fundan la “peligrosidad” de Rogelio Franco!.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque el 22 de marzo el gobernador y Eric Cisneros, secretario de Gobierno, declararon públicamente que Franco está detenido por violencia familiar, la Fiscalía y la jueza contradicen estos dichos, ya que realmente fue  vinculado a proceso por “ultrajes a la autoridad”.

 

La bancada perredista en el Congreso de la Unión solicitó juicio político contra Cuitláhuac García, la fiscal Verónica Hernández y la jueza Alejandra Castañeda Priego, por utilizar indebidamente al aparato de justicia de Veracruz para perseguir a un adversario político y violaciones a sus derechos humanos.

 

«Por todo lo anteriormente esta Dirección Ejecutiva Estatal, se suma a la “Jornada Nacional

por la Libertad de Rogelio Franco Castán, preso político de la 4T en Veracruz”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba