Policiaca

Preliberan a 5 mil 546 mujeres y hombres que no cometieron delitos graves

CIUDAD DE MÉXICO, 04 ABR /NEWS HIDALGO/.- En los últimos nueve meses, 5 mil 297 personas han obtenido su libertad anticipada y se  han otorgado 249 amnistías en todo el país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. 

Lo anterior en atención a la instrucción presidencial para ayudar a personas que no han  cometido delitos graves, que no pudieron pagar un abogado, que no tienen traductor o  han enfrentado dificultades. 

Al presentar el informe quincenal de seguridad en la conferencia matutina del presidente  Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal puntualizó que “se trata de hacer justicia”. 

Detalló que los beneficiados son mujeres, adultos mayores, indígenas, extranjeros,  personas con enfermedades crónico-degenerativas, con discapacidad permanente o en  pobreza, indígenas, víctimas de intimidación o discriminación que cumplieron con los  requisitos de ley. 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que como  parte de las preliberaciones en el caso Aguas Blancas, Gilberto Aguirre obtuvo su libertad  anticipada el pasado 30 de marzo, luego de que esta dependencia, en coordinación con  la Secretaría de Gobernación (SEGOB) llevaron a cabo gestiones para que se pagaran los  casi 80 mil pesos de multa que requería el juez como reparación del daño. 

En tanto, Orlando Avilés y Antonio Barragán continúan presos, pero se sigue trabajando  para lograr su liberación. 

Sobre el médico tradicional peruano, Lauro Hinostroza, detenido por portación de  ayahuasca, la secretaria Rodríguez agradeció la intervención de la Fiscalía Especializada  en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del juez,  ya que se prevé que en breve cambie la medida cautelar. 

En esta instrucción presidencial intervienen: la SSPC, la SEGOB, el Poder Judicial, la FGR  y las fiscalías estatales en aquellos trámites que están estancados para que puedan volver  con sus familias. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba