Ciencia y Tecnología

Premia Ceneval desempeño de excelencia de 181 egresados Garza

PACHUCA DE SOTO, 20 JUN/NEWS HIDALGO/.- Un total de 181 egresados de 28 licenciaturas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron distinguidos con el Premio EGEL por el Desempeño de Excelencia por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), tras aplicar los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL), correspondientes al periodo julio-diciembre 2019 y enero-diciembre 2020, lo que coloca a esta institución de educación superior entre las cinco universidades públicas del país con mayor número de galardonados.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, efectuada de manera virtual, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, señaló que es digno de reconocer a aquellos egresados que han demostrado su empeño con constancia y resultados. “Su destacado desempeño nos asegura que serán los profesionistas que la sociedad requiere y al servicio del bien común”, afirmó, tras refrendar el compromiso de esta Universidad con la educación superior en México.

Al felicitar a las y los egresados de Excelencia de la UAEH, la directora de los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura del Ceneval, Alejandra Zúñiga Bohigas, subrayó que el rendimiento académico de los estudiantes de la UAEH en la prueba EGEL ha colocado a esta casa de estudios dentro de las cinco universidades públicas con el mayor número de acreedores al Premio Ceneval a nivel nacional, y como la primera en el estado de Hidalgo. Asimismo es la primera entre las instituciones públicas y privadas en el mayor número de premiados en la Licenciatura de Arquitectura.

Refirió que la vinculación de la UAEH con el Ceneval ha permitido fomentar la cultura de la evaluación y la mejora de la calidad educativa, muestra de ello es el incremento en el número de egresados de esta Universidad que sustentan la prueba EGEL.

Citó que en el país más de dos millones 300 mil egresados han sustentado este examen, y desde que se creó el Premio al Desempeño de Excelencia más de 22 mil 700 jóvenes de instituciones de educación superior en el país han recibido este reconocimiento, que representan el 1.5 por ciento de la población que han presentado esta prueba desde 2011.

La responsable operativa institucional del EGEL en la UAEH, María de los Ángeles López Cruz, expuso que los procesos de evaluación externos validan y respaldan la calidad de los programas educativos de la Universidad. Por ello se aplican los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) a estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad, además de que la UAEH diseñó y aplicó la misma herramienta, el EGEL Institucional, para los planes que no cuentan con una evaluación como el de Ceneval.

“El Premio al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura es una distinción a nivel nacional que tiene por objetivo reconocer a los jóvenes que una vez que terminan la carrera, antes de cumplir su primer año de egreso presentan por primera vez el examen y destacan por obtener resultados sobresalientes en todas las áreas del mismo. El premio EGEL reconoce al mérito y la excelencia académica”, explicó, tras elogiar la constancia y responsabilidad de los estudiantes garzas.

A raíz del distanciamiento social al que orilló la pandemia por el virus COVID-19, desde 2020 las ceremonias de entrega de reconocimiento se han efectuado de manera virtual y en esta ocasión se reconoce a 181 egresados, de los cuales 77 corresponden al periodo julio-diciembre 2019 y 104 egresados en el periodo enero-diciembre 2020, de los cuales tres reconocimientos son por el EGEL Institucional.

En suma, se distinguieron a 28 programas educativos pertenecientes al Instituto de Artes (IA), Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), e Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); además de las Escuelas Superiores de Actopan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Ciudad Sahagún.

En representación de los galardonados, el egresado de la Licenciatura en Cirujano Dentista, Juan Baños Sarmiento, expresó su orgullo por ser egresado de la UAEH donde adquirió los conocimientos para desempeñarse como profesional y como buen ciudadano.

“Hoy puedo decir que la UAEH es grande porque sabe formar profesionales exitosos, así lo demostramos este grupo de egresados que hemos acreditado una prueba nacional o el examen institucional, dando fe de la calidad educativa por la que se distingue”, afirmó al agradecer a las autoridades universitarias, a sus profesores y profesoras, así como a sus familias, que gracias a sus sacrificios los estudiantes logran concretar su educación superior.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba