Cultura

Premia FINI X a ganadores del Concurso Internacional de la Imagen

PACHUCA DE SOTO, 25 ABR/News Hidalgo/.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dio a conocer a los ganadores de su Concurso, en el cual participaron mil 164 artistas de 77 países.

En apego a los protocolos establecidos por las autoridades de salud, se realizó bajo modalidad virtual la ceremonia solemne, con la presencia de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola; Frida Castañeda Bulos, encargada del FINI; y en representación del jurado calificador participó Azul Morris, Tufic Mackhlouf y Gerardo Montiel Klint.

En su mensaje, Marco Antonio Alfaro Morales declaró que el Concurso Internacional de la Imagen fue un éxito a pesar de las adversidades que se presentaron por la crisis sanitaria y felicitó a los finalistas, así como a los ganadores del certamen. Por su parte, Frida Castañeda Bulos agradeció a los participantes, jurado y autoridades universitarias por su gran labor al frente para retomar el Festival de la Imagen, tras verse suspendida la décima edición en 2019 por la pandemia.

La artista gráfica Azul Morris dio a conocer que en la categoría de cartel, el primer lugar en la división estudiantes fue para Adriana Rojas de México con la obra “Exprimiendo” y se otorgó una mención honorifica a Milton Ramírez por el trabajo “El océano no es su hogar”. En profesional, el primer lugar fue para Tania Rubiños, con “Retrato hídrico”; además se otorgaron tres menciones honorificas a Erick Ginard con la obra “Agua”, Kai Huang de China por “Emergency” y Naufan Noordyanto de Indonesia, con “Water Crisis”

Por su parte Tufic Makhlouf Akl, cineasta mexicano y jurado en video documental, mencionó que los trabajos finalistas sorprendieron por su gran calidad audiovisual y diversidad; a su vez, felicitó a los ganadores, participantes del concurso y organizadores del Festival por hacer posible la décima edición, así como preservar las imágenes presentadas.

En la categoría estudiante se premió con el tercer lugar a Mónica Morales con el trabajo “Tita, tejedora de raíces”. De acuerdo con el presidente del jurado la obra retrata el agua como sustento, entorno de vida, personaje con alegría de vivir y compartir el orgullo de su propia raza y sus orígenes. El segundo lugar fue para Vanessa Ishel Castillo con “El sonar de las olas”, una historia sobre una joven con una discapacidad física para quien las limitaciones no existe, pues se adentró al mundo del surf y el violín.

El primer lugar se otorgó a Flavia Martínez, con “El reflejo del mamífero”, trabajo que retrata a María Teresa Solomons, una apneista quien se ha dedicado al descenso a las profundidades marinas, a la vez que crece en espíritu y aprende sobre la vida misma. Por último, se dio una mención honorifica a Dulce Guadalupe Osornio por su documental “Despojo Territorial”, en donde destaca su visión estética y minimalista que muestra una transformación dramática en el paisaje acuífero-terreno-urbano.

En la categoría profesional, Roque Enríquez obtuvo el tercer lugar con “Jamapa, el último glaciar”, donde se sobrevuela el glaciar más alto de México, ubicado en el Pico de Orizaba, el cual abastece a numerosas comunidades del estado de Veracruz y se encuentra en peligro por el cambio climático. El segundo lugar fue para Pablo Chavarría con “Tortuga”, un corto sencillo que retrata la lucha por la vida y hace un llamado a la conservación de las especies marinas.

El primer lugar fue para Casandra Leyva con “Tuyuku”, una historia narrada en lengua mixteca sobre el árbol milenario que dio origen a Yosonuviko, el pueblo de las nubes; que mediante su fotografía pausada, detallista y minuciosa recuerda la necesidad de respetar la naturaleza y mantener el equilibrio.

Mientras que el fotógrafo Gerardo Montiel Klint, en representación de los jurados de fotografía y técnicas alternativas, enfatizó que se recibieron trabajos de todo el mundo, con lo que se corroboró el carácter internacional del concurso. En la categoría estudiante de Técnicas Alternativas se declaró desierto el tercer lugar; Patryk Gmerek de Polonia obtuvo el segundo puesto con “Fleeting memories”; en tanto el primer lugar fue para Francisco Javier Anaya de México, con “Vine a Texcoco porque me dijeron que aquí había un lago”.

En la categoría profesional, Juan Francisco Sobrevals ganó el tercer lugar con “Vive México, Vive hoy, Vive lo tuyo”, el segundo puesto fue para Lizette Abraham por la obra “Tejidos Imaginarios” y el primer lugar fue para Leyla Emekatar de Turquía con “White Infinity”.

En Fotografía el jurado otorgó el tercer lugar en la categoría estudiante a Katarina Celebic de Montenegro con la serie “Shapes”, el segundo puesto fue para Abraham Eliacim Hernández por “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, mientras que el primer lugar se otorgó a Elizabeth Casasola con “Muerte por agua”, ambos lugares fueron para México.

Para la categoría profesional el tercer lugar fue para Julien Pebrel de Francia, con la serie “Along the Enguri”; el segundo lugar fue para Andrei Shapran de Letonia con “The world´s edge lands”; y el primer puesto se otorgó a Igor Elukov de Rusia, con las fotografías “The book of miracles”. Klim destacó que, debido al gran nivel de las propuestas enviadas, el jurado decidió conceder dos menciones honorificas en dicha categoría a Musa Tasli de Turquia, por “Water and Life”, y a Dmitry Pitenin de Rusia, por “Fragile border”.

La exposición de los finalistas del Concurso Internacional de la Imagen se encontrará disponibles en el micrositio: https://www.uaeh.edu.mx/fini/2021/exposiciones/ a través de un recorrido virtual 360° cuyo acceso es gratuito y a todo el público en general, mientras que los documentales ganadores se proyectaron a través de las redes sociales del festival.

Lista de ganadores
Fotografía Profesional

Primer lugar Igor Elukov Rusia
Segundo Lugar Andrei Shapran Letonia
Tercer Lugar Julien Pebrel Francia
Menciones honorificas Musa Tasli Turquía
Dmitry Pitenin Rusia

Fotografía Estudiante

Primer lugar Elizabeth Casasola México
Segundo Lugar Abraham Eliacim Hernández México
Tercer Lugar Katarina Celebic Montenegro

Técnicas Alternativas Profesional

Primer lugar Leyla Emektar Turquía
Segundo Lugar Lizette Abraham México
Tercer Lugar Juan Francisco Sobreval México

Técnicas Alternativas Estudiante

Primer lugar Francisco Javier Anaya México
Segundo Lugar Patryk Gmerek Polonia
Tercer Lugar Desierto

Cartel Profesional

Primer lugar Tania Rubiños México
Menciones honorificas Erick Ginard México
Kai Huang China
Naufan Noordyanto Indonesia
Cartel Estudiante

Primer lugar Adriana Rojas México
Menciones honorificas Milton Ramírez México

Video documental Profesional

Primer lugar Casandra Leyva Tuyuku
Segundo Lugar Pablo Chavarría Tortuga
Tercer Lugar Roque Enríquez Jamapa El último Glaciar

Video documental Estudiante

Primer lugar Flavia Martínez El Reflejo del mamífero
Segundo Lugar Ishel Castillo El sonar de las olas
Tercer Lugar Mónica Morales Tita Tejedora de Raíces
Mención honorifica Dulce Osornio Despojo Territorial

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba