Ciencia y Tecnología

Premian a ganadores de la 12ª Olimpiada Estatal de Química de Hidalgo 2019

PACHUCA DE SOTO, 26 JUN/News Hidalgo/.- Gloria Sánchez Cabrera, delegada de la Olimpiada en Hidalgo, encabezó la ceremonia de premiación para alumnos ganadores de la Doceava Olimpiada Estatal de Química de Hidalgo, celebrado en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y donde se reconoció el esfuerzo de seis alumnos hidalguenses, tres de los cuales obtuvieron preseas de plata y bronce.

Irving Alexis Rodríguez Flores, de la Escuela Preparatoria Número 2 de la UAEH, obtuvo medalla de plata; a su vez Adán Pérez Badillo de la Escuela Preparatoria Número 1 de la UAEH y Erick Nava Salcedo de la Preparatoria Lic. Jesús Ángeles Contreras, obtuvieron presea de bronce dentro del concurso nacional.

Junto a ellos el equipo estuvo conformado también por Carlos Eduardo Barón Ramírez del bachillerato de la Escuela Superior de Huejutla; Juan Adán Mendoza Lucario, de la Preparatoria Lic. Jesús Ángeles Contreras; y Heriberto Salinas Palafox del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 8. Todos ellos fueron reconocidos por su labor y participación.

En esta edición, la primera etapa de la Olimpiada Estatal tuvo lugar el 10 de noviembre de 2018 y consistió en la aplicación de un examen de conocimientos a 704 alumnos de bachillerato provenientes de 195 planteles en 74 municipios hidalguenses, teniendo una repercusión del 90 por ciento dentro del estado.

Sánchez Cabrera explicó que de los resultados de este examen se pre-seleccionaron solamente a los 41 alumnos con las más altas calificaciones, mismos que tomaron un curso teórico impartido por profesores-investigadores del Área Académica de Química. Luego de esta preparación se realizó una nueva selección, lo que permitió elegir como finalistas a los 12 alumnos con el mejor rendimiento.

“Este selecto grupo de alumnos siguió preparándose ahora con cursos teórico-prácticos y con asesorías sabatinas impartidas por alumnos ex olímpicos que hoy son estudiantes de posgrado en nuestra universidad, y por estudiantes de la licenciatura de química de nuestra área académica”, dio a conocer la delegada de la Olimpiada.

De esta forma fue posible conformar a la selección Estatal de Química integrada por seis alumnos de excelencia, quienes representaron al estado de Hidalgo en la vigésimo octava Olimpiada Nacional de Química, celebrada en la Ciudad de Guanajuato, del 24 de febrero al 28 de febrero del año en curso.

Finalmente, agradeció a los padres y familiares de los participantes por el apoyo brindado a sus hijos, “Son una parte fundamental del logro de sus hijos, Ustedes son el claro ejemplo de que el apoyo, la confianza y el amor, rinde grandes frutos”, expuso.

La olimpiada de química en el Estado de Hidalgo es un evento académico que se ha venido realizando desde el año 2007. Siendo la principal finalidad de este certamen promover el estudio de las ciencias químicas, fomentar la participación de alumnos de nivel medio superior del estado y colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la competitividad.

A la ceremonia también asistieron Carlos Andrés Galán Vidal, Jefe del Área Académica de Química del ICBI y José Guadalupe Alvarado Rodríguez, Jurado de las olimpiadas de química, así como profesores investigadores, académicos y familiares de los galardonados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba