Municipios

Preocupa a alcaldes recorte presupuestal 2019

TULANCINGO DE BRAVO, 27 DIC/News Hidalgo/.- El alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, quien funge como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), manifestó su preocupación ante la inminente reducción presupuestal del Gobierno Federal para municipios durante el 2019.

Tras ser presentada recientemente la iniciativa de presupuesto de egresos de la federación, el mandatario local dijo que los municipios y las organizaciones no han tenido la oportunidad de plantear iniciativas y recomendaciones sobre las prioridades de las ciudades y comunidades locales que deberían ser atendidas.

Señaló que la FENAMM agrupa a mil 625 municipios de los 2 mil 446 municipios de todo el país, a los cuales afectará de forma directa la iniciativa, en tanto no escuchen sus peticiones.

Indicó que por parte de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) de la cuál forma parte la FENAMM, se presentó formal solicitud al presidente López Obrador y a su secretario de Hacienda, para sostener un encuentro en el que se escuchen las iniciativas de los municipios, mismo que no fue concedido.

Pérez Rodríguez manifestó que al conocer la iniciativa que presentaron ante el Legislativo, y que será analizada y votada de forma inminente los próximos días, la FENAMM realizó un análisis preliminar de los impactos que la propuesta tiene en el ámbito municipal.

En el gasto neto total considerado en la iniciativa asciende a 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos lo que implica una variación real del 10.1 por ciento con respecto al año anterior.

Las aportaciones federales representan el 13 por ciento del total del gasto a transferir a gobiernos estatales y municipales para el financiamiento de acciones de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero.

Se incrementa en un 9.8 por ciento el conjunto las transferencias federales a municipios por concepto de participaciones del ramo 28 y aportaciones del ramo 33 con respecto al año anterior.

Se realizan importantes recortes al Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas; cuyo principal objetivo es atender las necesidades de gastos de infraestructura y desarrollo de obra pública.

Se prevé un recorte de 43, mil millones de pesos para el conjunto de fondos municipalistas que eran destinados al financiamiento de reconstrucción, prevención de desastres naturales, fortalecimiento de la seguridad pública, impulso al desarrollo regional, entre otras prioridades y conceptos.

Así como la desaparición de siete fondos orientados a los municipios que existían previamente, y que ha sido incorporados al PEF derivados de muchos años de procesos de negociación, los cuales son: Fondo para Fronteras, Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, Fondo de Capitalidad y el Fondo para el Rescate de Acapulco Tradicional.

Pérez Rodríguez explicó que estando al frente de la Federación, insistirán y estarán atentos a que los municipios sean tomados en cuenta como principales entes de atención ciudadana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba