Ciencia y Tecnología

Prepara UAEH IV Seminario Regional de Materiales Avanzados

PACHUCA DE SOTO, 19 MAY/News Hidalgo/.- Del 7 al 9 de octubre de 2020 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el IV Seminario Regional de Materiales Avanzados en el Aula Magna “Ing. Luis Espinosa Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), localizado en la Ciudad del Conocimiento.

El seminario, organizado por el Cuerpo Académico de Materiales Avanzados del Área de Ciencias de la Tierra y los Materiales, tiene como finalidad la promoción de la investigación sobre la importancia de los materiales avanzados en el desarrollo de la sociedad, así como la vinculación de estudiantes y docentes de licenciatura, maestría, doctorado y estancias posdoctorales de las áreas afines a ciencias de los materiales, nanotecnología, física, biotecnología, química, odontología y medicina.

De acuerdo con el profesor investigador Ventura Rodríguez Lugo, miembro del comité organizador, dicho evento permite establecer alianzas entre diferentes instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de Tecámac o el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; a su vez, propicia el crecimiento científico del país y permite vincular a los investigadores con el sector empresarial.

“Los materiales han jugado un papel fundamental, al grado de que en varias etapas de la humanidad se otorgaron los nombres de estos materiales, debido a su impulso en el crecimiento importante de las sociedades”, puntualizó el docente de la UAEH.

Los interesados en participar en las actividades podrán hacerlo a través del ciclo de conferencias magistrales programadas, pláticas individuales, pláticas regulares y la sesión de carteles, para lo cual deberán cumplir con las bases de la convocatoria disponible en la página web institucional por medio del link https://cutt.ly/lyWHr4z, o la página de Facebook del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de esta casa de estudios.

La cuarta edición del seminario contará con la participación de Rubén Gerardo Barrera y Pérez, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuyos trabajos abordan la interacción de electrones rápidos con nanopartículas, nanocatálisis y las propiedades ópticas de sistemas complejos. En esta ocasión presentará la conferencia magistral “Avances recientes sobre la física de la invisibilidad”.

Mientras, Jesús González Hernández, ex director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), coautor de 13 patentes nacionales y 12 en Estados Unidos relacionadas con materiales aplicables a dispositivos solares, nuevos elementos ópticos para el manejo de haces de rayos-x y biomateriales, presentará la ponencia “Materiales Multiferróicos para el cosechamiento de energía”.

A su vez, Mildred Quintana Ruiz, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), impartirá la conferencia “Diseño molecular de materiales bidimensionales para aplicaciones en sensores químicos y energía”. Dicha científica es ganadora del Premio de Investigación 2018 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, sus líneas de investigación abordan los sistemas auto ensamblados y el reconocimiento molecular, las interacciones biofisicoquímicas en la interfaz Bio-Nano, así como las nanoestructuras de carbono, grafeno, fulereno y nanotubos.

Quienes estén interesados en participar con una ponencia, deberán enviar resúmenes con los siguientes requisitos: tipografía Times New Roman en mayúsculas a 14 puntos y en negritas para el título de la ponencia, mientras que el cuerpo del texto deberá ser a 12 puntos. Los textos no deberán exceder las 300 palabras, ni incluir gráficos, tablas, imágenes, referencias o afiliaciones; los archivos de Word serán enviados al correo electrónico [email protected] a más tardar el 19 de junio.

Las mejores ponencias presentadas en el seminario serán incluidas en el Boletín Científico PÄDI, donde publican investigadores de ciencias básicas e ingenierías. Los extensos de los participantes seleccionados deberán ser enviados a más tardar el 14 de agosto del año en curso, mientras que en la modalidad de cartel se premiarán a las tres mejores propuestas.

El Cuerpo Académico de Materiales Avanzados sugiere abordar los siguientes tópicos de investigación: nanomateriales, biomateriales, síntesis de materiales, simulación molecular, procesamiento de materiales, materiales inteligentes, semiconductores, materiales compuestos, materiales cerámicos avanzados, materiales metálicos, materiales híbridos, materiales poliméricos avanzados, materiales para la construcción y biotecnología.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba