Política

Preparan regreso a clases presenciales de 42 municipios de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 OCT/NEWS HIDALGO/.- Será en los siguientes días cuando en coordinación con autoridades educativas, se determine cuantos municipios se sumarán a los 42 que ya retornaron a clases presenciales, así lo expuso ante medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, al presentar el balance semanal de las condiciones actuales de la Entidad ante la pandemia.

Durante la conferencia se detalló el comportamiento de la pandemia y lo observado hasta la fecha como resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica emprendidas tras el retorno gradual a clases presenciales, periodo en el cual, han sido detectados 91 casos acumulados, es decir, 11 nuevos casos en la última semana, de los cuales 54.5% se reportan en estudiantes, 27.3% en maestros y 18.2 en personal educativo.

Ante lo anterior, el Secretario señaló la importancia de dar inicio con la difusión de un civismo sanitario o alfabetización en salud pública, en donde, la población de todos los grupos de edad, tomen conciencia de las medidas preventivas, pues explicó, la mayor parte de los casos detectados en este retorno a clases se han dado por contagios comunitarios y no al interior de las escuelas.

De acuerdo a lo expuesto durante la conferencia de prensa, a la fecha ya se ha alcanzado una cobertura de vacunación del 68 por ciento de la población hidalguense que ya cuenta con su esquema completo, es decir, se han aplicado, 2 millones 192 mil 062 dosis. De esta manera, la Jornada de Vacunación de esta semana contempla la administración de 146 mil 850 dosis en 12 municipios.

Benítez Herrera agregó que, como parte del nuevo segmento de personas a vacunar, en menores de 12 a 17 años que presentan alguna comorbilidad, se está administrando el biológico Pfizer, con un avance a la fecha de 2 mil 910 dosis aplicadas en adolescentes de 10 municipios de Hidalgo (Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Zacualtipan, Tula, Tlaxcoapan, Tepeji, Metepec, Jacala e Ixmiquilpan).

Del mismo modo, y como parte de las acciones preventivas por el retorno de connacionales para las festividades de Xantolo, el funcionario adelantó que los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, se destinarán además de vacunas para personas rezagadas, dosis extras en la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla para migrantes que regresan o asisten a la huasteca sin antecedente de vacuna.

Los anuncios anteriores se dan como resultado de que al 24 de octubre, el reporte semanal demuestra que hay:

  • Acumulado de 61 mil 691 contagios, 7 mil 710 decesos y 44 mil 666 personas recuperadas.
  • 144 hidalguenses fallecieron en los últimos 15 días
  • Tasa de Reproducción Efectiva se mantuvo en 1.02
  • Hospitalización total de 82 pacientes
  • 18 municipios en semáforo rojo, 27 en naranja, 17 en amarillo y 22 en verde

Al aprovechar el espacio informativo, el Secretario de Salud señaló que se espera que sea la siguiente semana cuando se empiece a observar un descenso considerable de casos de COVID, por lo que, es urgente re direccionar los esfuerzos a atender otros temas de salud, de ahí que adelantó, arrancará con una serie de visitas a diversos municipios para palpar personalmente las condiciones que imperan en las comunidades en la materia, al respecto señaló, es preocupante el incremento en el número de casos de muerte materna, por lo que una de las prioridades será la consolidación de un nuevo hospital obstétrico integral.

A lo anterior señaló, se creará un Comité de Seguimiento de Prevención de Muerte Materna el cual, deberá estará integrado por pediatras, ginecólogos, urgenciólogos y personal de la Comisión de Arbitraje Médico quienes visitarán de manera aleatoria las diferentes instituciones del sector salud, además de que darán seguimiento a recomendaciones de Comité Estatal de Muerte Materna.

Del mismo modo, se informó que ya se cuentan con 140 mil dosis de vacuna anti influenza, biológico que ya se empezará a aplicar a los grupos de riesgo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba