Cultura

Preparan verbena cultural en Museo de Datos Históricos de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 06 Ago/News Hidalgo/.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, la Jefatura de Museos en coordinación con la Dirección de Atención y Enlace de Pueblos Indígenas (ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social), realizarán una verbena cultural, con actividades a partir de las 10:00 horas en el Museo de Datos Históricos.

Como parte de este programa será develado un mural de tres metros de altura por ocho de largo, con temática alusiva a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan y el vínculo con la infancia Tulancinguense.

Este mural fue plasmado al exterior del referido museo, en el muro norte y fue diseñado por los cerca de 60 asistentes al primer taller de pintura mural comunitaria, en el cual se benefició a población diversa, desde los cuatro y hasta los 50 años de edad.

En la verbena, también será clausurado el taller de introducción a la lengua otomí en el que se formó a más de una veintena de personas de profesiones diversas, en el aprendizaje de la lengua otomí en su variante de Santa Ana Hueytlalpan.

El mismo 9 de agosto, será inaugurado el taller de introducción al lenguaje de señas, en el cual se registraron alrededor de 50 tulancinguenses y a lo largo de ocho jueves se ofrecerá capacitación básica para entablar conversación fluida.

Así mismo, la verbena cultural se conforma de otras 12 actividades, entre ellas: taller de bordado de tenangos, presentación gastronómica de trabucos (tamales), taller de ajedrez, ponencia sobre derechos indígenas.

Igualmente, presentación de cuentos originarios de latinoamérica, taller de lectura en voz alta, danza folclórica y contemporánea así como de manera especial un recital del ensamble de cuerdas zana y para el cierre estelar el grupo Munrock.

Todo este programa podrá ser consultado en la página de Facebook museos Tulancingo y es resultado de la participación de diversos colectivos ciudadanos quienes se suman a esta mega celebración resaltando que es una fecha por demás importante que refleja el compromiso de valorar e incluir a la población indígena y su cultura.

Los colectivos participantes son: brigada de arte comunitario, colectivo hojas sueltas de otoño, colectivo de arte, Olaff Ortiz Mendoza, colectivo anti opresión, ensamble de cuerdas zana y hagamos ruido Asociación Civil, en coordinación con presidencia municipal de Tulancingo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba