Política

Presenta IEEH reporte de incidencias al cierre de la Sesión de Cómputos Municipales

PACHUCA DE SOTO, 27 OCT / News Hidalgo /.- Al cierre de la Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos Municipales realizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral presentó un informe detallado de las incidencias registradas durante los 84 cómputos realizados para entregar la Constancia de Mayoría a la o el candidato que obtuvo más votos el pasado 18 de octubre.

La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que es necesario apuntar la violencia y alteración de la paz social que se presentaron en el marco de varios de los Cómputos Municipales. Señaló la urgencia de erradicar la falta de civilidad, amenazas y coacciones que continúan siendo reprobables elementos de nuestra cultura política.

Aseveró que denigrar sin sustento el trabajo de este Instituto se debe al nulo o deficiente seguimiento a los trabajos realizados y de organización, dijo, que los cuestionamientos infundados que ha recibido este Órgano Electoral no sólo confunden a la ciudadanía, sino que también pretenden poner en tela de juicio el arduo trabajo de las y los funcionarios de casilla y del personal en los Consejos Municipales Electorales.

Subrayó, que las incidencias fueron externas a esta autoridad electoral local; por lo que refrendó el entendimiento, reconocimiento y apoyo hacia el personal que tuvo que desenvolverse en un contexto sumamente complejo y desgastante en los Consejos Municipales durante el desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputo.

“Este Instituto reprueba todo acto contrario a la legalidad, particularmente con respecto a las incidencias en Tulancingo de Bravo, en donde hallamos graves inconsistencias” precisó. Ante lo cual, destacó, que el IEEH documentó, certificó y ordenó las vistas de las diversas irregularidades a las autoridades competentes, incluida la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; toda vez que este Instituto carece de facultades para sancionar conductas que incluso pueden incurrir en el ámbito penal.

Finalmente señaló que el Instituto habrá de colaborar plenamente con las autoridades que correspondan para el esclarecimiento de las incidencias señaladas.

Por su parte, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral manifestó que un total de 13 Consejos Municipales iniciaron y concluyeron la Sesión Permanente de Cómputo el mismo día, por lo que entregaron la Constancia de Mayoría a la o el Candidato con mayor cantidad de votos.

Explicó que en al menos 56 municipios se realizó el recuento de paquetes electorales que presentaban alguna causal para repetir el escrutinio y cómputo de alguna casilla.

Adicionalmente, una vez concluido el cotejo de la totalidad de las actas, hubo municipios en donde la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue igual o menor a un punto porcentual de la totalidad de los votos, procediendo al recuento total en 10 municipios.

Por otro lado, precisó que un total de 67 municipios terminaron su recuento el 21 octubre, 11 concluyeron el 22 de octubre, uno más finalizó el 23 de octubre, 2 el 24 de octubre y un total de 3 municipios finalizaron el 25 de octubre.

Precisó que, respecto del municipio de Zimapán, se encontraron anomalías en una casilla, en tanto que, en el municipio de Tulancingo, se identificaron y certificaron anomalías en 10 casillas, en las cuales es evidente que se vertieron marcas en boletas electorales con diferentes instrumentos de escritura.

Tolentino Soto dijo, que durante esta jornada de cómputos, se llevaron a cabo diversas actividades que violentaron a los integrantes de los Consejos Municipales Electorales, y por ende pusieron en riesgo las propias actividades del desarrollo para la consolidación de la democracia, detallando que por lo que respecta al cómputo en Pacula, no existieron condiciones mínimas para continuar con los trabajos, donde el día de la jornada electoral fue quemada una urna electoral y fueron registrados actos violentos contra integrantes del Consejo; en cuanto a San Agustín Metzquititlán, recordó que al término de la recepción de paquetes electorales, mediante actos violentos y vandálicos, sustrajeron paquetes de la bodega electoral para quemarlos en vía pública.

En Zacualtipán de Ángeles, durante la entrega de paquetes electorales, se conglomeró un grupo de personas y quemaron 10 paquetes electorales; en Xochiatipan sustrajeron de las instalaciones del Consejo Municipal paquetes electorales y los quemaron en vía pública, además, fue solicitada una fe de hechos para constatar que una persona juntaba credenciales expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Coordinador de Organización del Consejo Municipal fue agredido físicamente.

Respecto del Consejo Municipal de Ixmiquilpan, precisó que fue rodeado por personas que no permitían el acceso a integrantes del Consejo Municipal Electoral, lo que impidió realizar el cómputo, caso similar al de Zimapán, en donde las presiones hacia las y los integrantes del Consejo Municipal impidieron que realizaran el cómputo.

Por lo anterior, este Instituto decidió atraer las actividades de cómputo a la Zona Metropolitana de Pachuca de Soto, de los municipios de Pacula, Xochiatipan, San Agustín Metzquititlán, Ixmiquilpan, Zimapán y Zacualtipán de Ángeles, y en todos los casos, excepto el último municipio, se nombraron a nuevos integrantes de los Consejos integrados por personal de las Oficinas Centrales del IEEH para su conclusión.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, manifestó que este Proceso Electoral ha sido inédito, en el que se registraron hechos violentos en número sin precedentes, lo cual calificó de reprobable; un Proceso que contó con una herramienta de conteo de datos preliminares con resultados de la tendencia del voto acercado a los resultados obtenidos, hasta ahora en 82 municipios.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, señaló que el interés de la ciudadanía en elegir a sus autoridades municipales fue notable, puesto que más de 53 por ciento de las postulaciones fueron para mujeres, pero sólo 14 municipios serán presididos por mujeres, lo cual, indicó significa que resta mucho trabajo por hacer, pues se iniciaron 20 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por violencia política contra las mujeres en razón de género y en dos casos ya se emitieron sentencias.

Finalmente, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes manifestó que la organización del primer Proceso Electoral para la renovación de Ayuntamientos desarrollado bajo un contexto de pandemia en México y en Hidalgo se realizó de forma adecuada, con la implementación de medidas y protocolos sanitarios atendidos por la mayoría de la ciudadanía que acudió a las más de 3,800 casillas instaladas el 18 de octubre y aseguró que hay temas que deberán ser transparentados para hacer el deslinde y asumir las responsabilidades que correspondan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba