Cultura

Presenta la Secretaría de Cultura 2 nuevas escuelas de iniciación artística asociadas al INBA

PACHUCA DE SOTO, 28 AGO/News Hidalgo/.- El programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA (EIAA), es un proyecto a nivel nacional que surge con el propósito de formalizar y diversificar las oportunidades de educación artística inicial para niños y jóvenes en el país. Esta propuesta parte de la necesidad de hacer valer los derechos culturales de los mexicanos y contribuir a la continua construcción de su identidad.

En el mes de diciembre del 2017, se realizó la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de sus titulares: María Cristina García Cepeda y Omar Fayad Meneses.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo, trabajan en la implementación de una política cultural enfocada a fortalecer los procesos en educación artística mediante programas académicos concretos.

En consecuencia, y cumpliendo con el compromiso de descentralizar la oferta cultural en la región, se inauguró el Centro Cultural Regional de Zimapán y su escuela asociada al INBA. Para el ciclo 2018-2019, se dará continuidad al programa ampliando el rango de edades que va de los 6 a 9 años y de 10 a los 13 años.

Por su posición estratégica para atender los requerimientos de la población, se dio a conocer que los Centros Culturales Regionales de Valle del Mezquital y Real del Monte, se incorporan a este nuevo ciclo como sedes de Escuelas Asociadas al INBA.

En Valle del Mezquital, dicha oferta académica se perfila para niños de 10 a 13 años, además de contar con el Museo de la Cultura Hñahñu y talleres libres de identidad. Por su parte, el Centro Cultural Regional de Real del Monte atenderá a jóvenes de 14 a 17 años, manteniendo su oferta de talleres artísticos libres y especializados.

El impulso a la educación artística es una prioridad dentro de las políticas culturales del Gobierno del Estado de Hidalgo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, cuya instrumentación corresponde a la Secretaría de Cultura. La Secretaría de Cultura de Hidalgo, se creó por primera vez en la administración del Gobernador Omar Fayad Meneses, con el propósito de fomentar el arte y la cultura bajo una perspectiva incluyente e integradora, que facilite el acceso de la población de todo el territorio estatal e impulsar los programas de educación artística y cultural en favor de generaciones futuras.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo, trabajan en conjunto para fortalecer los procesos en educación artística a través del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas con validez oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes con un enfoque interdisciplinar en las áreas de música, danza, teatro y artes visuales para niños y jóvenes.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Hidalgo cumple con el compromiso de impulsar la investigación y educación artística, así como la descentralización de los servicios culturales a distintas regiones del estado, incrementado el número de beneficiarios

Para mayores informes e inscripciones:

Centro Cultural Regional Valle del Mezquital. Av. Insurgentes s/n Col. Centro Ixmiquilpan; [email protected]

Centro Cultural Regional Real del Monte. Calle Teodomiro Manzano, No.1 Col. Centro; tel. 7970424, 7711900268; [email protected]

Logros de la 1er. Escuela Asociada al INBA:

• Rehabilitación, equipamiento e inauguración del Centro Cultural Regional de Zimapán
• Durante el primer y segundo semestre se brindó educación artística inicial a 351 alumnos (166 mujeres y 185 hombres)
• Atención a 3610 personas en actividades de extensión, como presentaciones artísticas, muestras de talleres, exposiciones y 2 conferencias ¿Es difícil hablar la lengua indígena? y Un menú llamado Diversidad,
• Proporcionar trabajo digno a 13 docentes de educación artística y gestores culturales.
Metas para el ciclo septiembre 2018- julio 2019:
• Continuidad para el primer y tercer semestre del Centro Cultural Regional de Zimapán.
• Apertura de las Escuelas de Iniciación Artística Asociada al INBA en los Centros Culturales de Real del Monte y Valle del Mezquital.
• Atender a 900 alumnos.
• Atender a 12,000 personas en actividades de extensión (presentaciones artísticas, muestras de talleres, exposiciones y conferencias)
• Fungir como fuente de trabajo a 36 docentes y administrativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba