Cultura

Presenta Menes Llaguno libro para mejorar impartición de justicia

PACHUCA DE SOTO, 29 AGO/News Hidalgo/.- Entender la evolución de la estructura jurídica en la entidad hidalguense, es tarea obligada para mejorar la administración de justicia en beneficio de los hidalguenses, así lo afirmó el abogado, profesor, y cronista, Juan Manuel Menes Llaguno, al presentar su libro “Tribunales y abogados en la historia del hoy estado de Hidalgo” en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Menes Llaguno, quien fuera rector de la UAEH en el periodo de 1986 a 1991, señaló que a través de una investigación rigurosa el libro explica dónde y por qué surge el derecho, cómo se esparce en Europa, cómo llega al continente americano y cómo se adopta en el estado de Hidalgo, de forma que el lector pueda entender la evolución de la estructura jurídica de la entidad hidalguense a través de los tribunales.

Durante la presentación editorial en el Auditorio “Josefina García Quintanar” de la FUL, el fundador y miembro de la Academia Hidalguense de la Historia enfatizó la importancia de esta disciplina científica, toda vez que esta ayuda a comprender de dónde venimos para entender el presente y saber a dónde queremos llegar.

El autor del libro “Tradiciones y Leyendas de Pachuca” refirió que en 200 páginas de historia de esta nueva producción editorial, ofrece una visión completa de lo que es el derecho local, el cual, dijo, ha tenido errores que se señalan en el texto, con la finalidad de que no sean repetidos posteriormente. «¿A dónde vamos? eso lo van a saber ustedes, los que están hoy en las aulas», puntualizó el cronista.

De acuerdo con el fundador del Consejo Estatal de la Crónica del Estado de Hidalgo, la investigación de este libro se remonta a su experiencia como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, donde fue encomendado para hacer una historia de la administración de justicia, junto con Raúl Guerrero Guerrero.

Al comentar el libro publicado bajo el sello de la editorial Porrúa, Raymundo Monroy Serrano, destacó que esta producción editorial del prestigiado cronista hidalguense está dirigido no solamente a los abogados o litigantes, pues las leyes rigen a todos los ciudadanos, además de que es un texto amigable que al abrir cualquier página, el lector puede familiarizarse y comprender la lectura.

Finalmente el rector Adolfo Pontigo Loyola, a nombre de la UAEH y la FUL 2019, entregó una constancia al escritor y cronista por su brillante participación en esta fiesta de las letras. “Las personas que saben honrar deben ser honradas”, expresó al mencionar que Juan Manuel Menes Llaguno fue el principal impulsor del maestro e historiador Isaac Piña Pérez, además de ser promotor y fundador  de esta Feria Universitaria de Libro, que surgió en 1988, durante su gestión como rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba