Cultura

Presenta periodista Anabel Hernández El Traidor en la UAEH

PACHUCA DE SOTO , 30 SEP / News Hidalgo /.- “Lo que quiero es dejar investigaciones a largo plazo que ayuden a entender por qué México está en este caos”, afirmó la periodista mexicana Anabel Hernández al presentar su más reciente libro El Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al presentar su libro de forma virtual a través de la plataforma de Meet ante alumnos de la Licenciatura en Comunicación, Anabel Hernández atribuyó el florecimiento de los cárteles de la droga al alto grado de corrupción e impunidad que existe en México, aunado a la censura en los medios de comunicación.

“Cuando hice este libro tuve información de que Genaro García Luna –ex secretario de Seguridad Pública federal- estaba obsesionado en asesinarme”, evocó la ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

La obra El traidor es producto de 15 años de investigación periodística que inició cuando Anabel emprendió un viaje al Triángulo Dorado, una región ubicada entre los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, donde se sabe que los niños son explotados en campos agrícolas por sus padres para sembrar mariguana y amapola, como una práctica heredada que no se cuestiona ni se percibe de forma negativa.

En 2011, la también autora del libro La familia presidencial fue contactada por un abogado de Vicentillo, -Vicente Zambada, el hijo del Mayo- para compartirle documentos que esclarecían hechos dados a conocer en la obra editorial Los señores del narco, entre los cuales se encontraban sus diarios personales donde se reconstruye la historia del Cártel de Sinaloa y se devela el perfil de Ismael “El Mayo” Zambada.

El libro El Traidor fue publicado en 2019 y narra, a través de Vicentillo, cómo el Cártel de Sinaloa colaboró con la DEA y las autoridades mexicanas para desmantelar otros grupos, a cambio de impunidad y protección para esta organización criminal que ha permanecido a lo largo de décadas.

Anabel Hernández, quien en 2017 recibió la condecoración con grado de Caballero en la Orden de la Legión de Honor por parte de la República de Francia, señaló que apuesta por el periodismo libre e independiente y refirió que el principal financiamiento de sus investigaciones de largo aliento es la compra de los libros que publica.

Desde su perspectiva, las narco-series donde exaltan a los líderes de cárteles es una forma de apoyar y validar al narcotráfico. Por otra parte, al consumir droga ilegal, se contribuye a la explotación de niños en los campos agrícolas y una serie de crímenes deleznables. “Lo que debemos hacer es ser más conscientes de nuestros propios actos, todo tiene consecuencias; la gente no necesita drogas para ser feliz o ser valiente, o para cambiar el rumbo de su vida”, declaró.

Bajo el sello de Grijalbo, la obra editorial relata cómo funciona la organización criminal, sus formas de traficar droga y la complicidad con las autoridades mexicanas y de Estados Unidos. Asimismo, explica por qué El Mayo es el narcotraficante más peligroso del mundo, al lograr que el Cártel de Sinaloa obtenga una presencia global.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba