Salud

Presenta Ramírez Pineda programa Ecos para el Bienestar en Oaxaca

OAXACA, 17 NOV / News Hidalgo /.- Ante los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, por el crecimiento desmedido de enfermedades crónico degenerativas, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó en la región del Papaloapan de Oaxaca, el Programa “ECOS para el Bienestar”, cuyo objetivo principal es promover una cultura preventiva de la salud entre la derechohabiencia.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Valle Nacional, Tuxtepec y Loma Bonita, en donde estuvo acompañado por los diputados federales y locales: Inés Leal, Graciela Zavaleta, Armando Contreras, Irineo Molina, Ángel Domínguez, Othón Cuevas y Luis Alfonso Silva, el titular del organismo hizo un llamado para hacer conciencia del cuidado personal para tener una sociedad más sana.

“Necesitamos en el ISSSTE un nuevo modelo encaminado a responsabilizar a los derechohabientes, que comprenda que la salud no sea sólo responsabilidad de hospitales, médicos, enfermeras y trabajadores de las unidades médicas. La gente debe aprender a cuidarse e involucrarse en el cuidado de sus hijos, y que los niños aprendan a alimentarse sanamente”, subrayó Ramírez Pineda.

En su recorrido, reconoció que “el Instituto tiene muchos desafíos, y esta gira es para hacer un reconocimiento de las enormes necesidades que nos dejaron en esta región”. Es también para reforzar a la Clínica Hospital de Tuxtepec, ampliando los servicios para beneficio de la derechohabiencia, agregó el funcionario, luego de agradecer la presencia y apoyo de la secretaria de Finanzas del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, así como de los dirigentes locales de la FSTSE y SNTE.

Estamos trabajando -abundó- para dejar una semilla de lo que el Gobierno de México está haciendo en los programas de prevención de la salud. Destacó la profunda preocupación de los legisladores en la prevención de enfermedades en sus comunidades.

También subrayó el apoyo de los sindicatos que conforman la Junta Directiva del ISSSTE, “quienes son los principales aliados, conjuntando esfuerzos, en este proceso de transformación que estamos llevando en el Instituto.

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que estamos apostando por un nuevo modelo de salud, en el que se considera la participación de la persona usuaria de los servicios médicos, su empoderamiento y toma de decisiones para su bienestar.

“ECOS para el Bienestar”, detalló López Elizalde, es un programa que promueve temas y acciones de salud preventiva en grupos comunitarios, donde personal de salud integra a personajes de la comunidad como maestros, artistas plásticos, jubilados y grupos de jóvenes para sensibilizar en diferentes temas, por ejemplo atención del infarto;  organizan actividades como periódicos murales, marchas con pancartas alusivas al tema y pláticas. También se abordan otros programas como ResISSSTE Cerebro y ASISSTEINFARTO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba