Política

Presenta Semot tercer foro virtual «Mujeres en bicicleta»

PACHUCA DE SOTO, 10 JUN/News Hidalgo/.- La Secretaría de Movilidad y Transporte, a través de la Dirección General de Movilidad Sustentable, presentó el tercer foro denominado “Mujeres en Bicicleta”, donde expertas en temas de género y ciclismo urbano expusieron los retos y oportunidades que tienen las ciclistas hidalguenses para desplazarse de forma segura por la vía pública.

El gobierno de Omar Fayad Meneses consciente de la importancia de lograr la equidad entre mujeres y hombres promueve la inclusión desde las diversas secretarías. El secretario José Luis Guevara Muñoz, dio la bienvenida a las ponentes, agradeció en nombre del gobernador la participación de todas ellas y recordó que las políticas públicas se fortalecen con la participación ciudadana.

El panel de alto nivel estuvo integrado por Mariana Orozco Camacho, Directora de Vinculación Metropolitana de la SEDATU; Alejandra Leal, Co Directora de Céntrico; Valentina Montoya, consultora de género y transporte Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gisela Méndez, Directora de Ensamble Urbano y Acoyani Adame, analista de proyectos de movilidad activa de WRI México, el evento estuvo moderado por Martha Lucía Gutiérrez Echeverri, Secretaria General de la Red SIMUS.

Las expertas aportaron sus conocimientos respecto a la promoción de la bicicleta, la percepción de riesgo, desarrollo de movilidad y las masculinidades tóxicas. Las ciclistas coincidieron en que es necesario sensibilizar a la sociedad e instituciones con perspectiva de género.

Guevara Muñoz concluyó que el gobierno estatal promoverá políticas públicas integrales para que las mujeres se sientan seguras al movilizarse por medio de los diferentes mecanismos. Recordó que la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo plantea como un derecho la movilidad e indicó que se hará una revisión al marco jurídico que garantice que las mujeres puedan gozar de ese derecho con seguridad.

En el marco del día mundial de la bicicleta se desarrollan los foros para enriquecer el “Proyecto de Armonización del Manual Ciclista Urbano y Metropolitano de Hidalgo” que tiene como objetivo, dotar a la población hidalguense de un documento oficial para que las y los ciclistas conozcan los derechos, obligaciones y recomendaciones que emite el estado en materia de movilidad sustentable, al final de estos ejercicios se recopilarán los aportes de la sociedad civil para lograr un proyecto incluyente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba