Política

Presenta titular de la SEDECO a municipios, plataforma digital para la emisión de licencias de construcción

PACHUCA DE SOTO, 14 Feb /News Hidalgo/.-  Como parte de la estrategia del Gobernador Omar Fayad, para disminuir el exceso de trámites para la creación de nuevas empresas, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, presentó a presidentes municipales, sus enlaces y líderes empresariales, la Plataforma Digital para la emisión de Licencias de Construcción, elaborada por el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos, la cual una vez adoptada, podría incrementar sus ingresos hasta en 30 por ciento.

En la sede del Consejo Coordinador de Hidalgo (CCEH), el titular de la Sedeco reunión a alcaldes, enlaces y representantes de los municipios de Actopan, Atitalaquia, Apan, Huejutla de Reyes, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala, que en su conjunto reúnen más del 60 por ciento de la población del Estado y producen el 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

A los alcaldes Tizayuca, Gabriel García; Apan, María Antonieta de los Ágeles; Tepeji, Moisés Ramírez; Atitalaquia, María Antonieta Herrera; Zempoala, Héctor Meneses y Tolcayuca, Humberto Mérida, así como representantes de los otros 7 municipios, los invitó a firmar una carta de intención y adoptar a la brevedad dicha plataforma que digitalizará totalmente la obtención de la licencia de construcción, es decir, la adopción del modelo simplificado para la emisión de este documento y que ya fue aprobado en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en agosto de 2018.

Romo Cruz habló sobre la importancia de adoptar este sistema en el que se ha trabajado los últimos meses, y comenzar a cumplir el compromiso del gobernador de simplificar trámites para el inicio de operaciones construcción de todas las empresas que se interesen en Hidalgo.

Edgar Espínola Licona, presidente del CCEH, celebró que estén dados los principales pasos para avanzar en la creación de un mejor ambiente para los negocios y para las empresas, por lo que la reunión dijo que serviría para conocer dicha plataforma y despejar dudas sobre su implementación.

José Rubén Pérez y Oscar Coello y Francisco Carrillo, del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Celaya y Zacatecas, presentaron los alcances y características de dicha plataforma que una vez adoptada por los municipios, podría elevar su recaudación por concepto de licencia de construcción y catastro, hasta en 30 por ciento; como ha sucedido en los municipios de la Ciudad de Zacatecas, Celaya y Tijuana, donde ha sido ya implementada esta plataforma.

En esta reunión, Marco Vera, director general de Gestión y Vinculación Institucional de la SOPOT, adelantó que para aquellos municipios que se acojan a este programa, las licencias de uso de suelo que emite dicha dependencia a los municipios pasarán de 90 días a 30 días naturales.

Una vez incorporada a los sistemas municipales, por ejemplo, el otorgamiento de una licencia de construcción podría pasar de 107 días que se lleva en la actualidad, a solo 7, lo que permitiría ahorros en tiempo para los empresarios.

Al respecto, Sergio Vargas Téllez, subsecretario de Fomento Económico de la Sedeco, precisó que mediante esta plataforma, se tendría control de los directores responsables de obra, generando con ello certidumbre para las administraciones municipales y los particulares.

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