Deportes

Presenta UAEH Programa de Deporte Universitario

PACHUCA DE SOTO, 28 ABR/News Hidalgo/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer el Programa de Deporte Universitario, que tiene el objetivo de proporcionar una formación integral para los estudiantes, al combinar el desempeño académico con esta disciplina, al proporcionar atención infantil y juvenil, hasta el deporte de competencia.

El director de Promoción Deportiva de la institución, Armando Zunzunegui Escamilla, expuso que por primera vez en esta casa de estudios se creó el Programa de Deporte Universitario, con miras a formar buenos estudiantes que además sean buenos deportistas, con lo que a la postre serán personas proactivas, propositivas y exitosas.

Para ello, esta herramienta se conforma por cinco áreas: La primera es el desempeño académico, en la que se da seguimiento a que los estudiantes cumplan con el promedio mínimo, cuenten con un reporte de calificaciones parciales y final, tengan derecho a exámenes y que, de ser necesario, se apoyen de tutorías, servicio social y asesorías.

En el segundo ramo, se encuentra la atención médica, donde se brinda atención a los estudiantes en las áreas de nutrición, fisioterapia, psicología y clínica de rehabilitación. El tercer rubro del Programa de Deporte Universitario es el mejoramiento de la infraestructura; como cuarta área está la integración de equipos mediante el campo de pruebas, torneos institucionales y ligas y seguimiento a talentos destacados y el somatotipo o valoración de la condición física del estudiante para que, según su complexión, encuentre el deporte donde tenga un mejor desempeño.

La quinta área es el programa de entrenamiento, en el que se integra un cronograma de pruebas físicas y entrenamientos a través de la plataforma digital de Class Room.

De acuerdo con el directivo, el Programa de Deporte Universitario integra a niños, adolescentes y jóvenes mediante diferentes torneos institucionales. Al respecto, refirió que los menores de seis a 14 años participan en las competencias de academia infantil, mediante cursos de verano; el programa Deporte Superior Garza reúne a seis mil alumnos, mientras que en el Torneo Garza de Plata han participado más de 15 mil deportistas en cerca de mil equipos en la etapa intramuros. A esos torneos se suma el programa de Deporte de Competencia, que consiste en ligas internas y ligas universitarias externas.

El propósito, explicó Armando Zunzunegui, es que en un periodo de dos años la Universidad se encuentre dentro de los 300 mejores equipos de escuelas afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). “Queremos igualar lo que se hizo en 2004, cuando la UAEH quedó en quinto lugar en puntuación general y doceavo en la tabla de medallero, en la octava Universiada Nacional”, mencionó.

Adelantó que en julio próximo el deporte volverá a ser una materia obligatoria, con lo cual 12 mil alumnos estarán integrados en el Programa de Deporte Universitario. Agregó que se han incorporado nuevas disciplinas al Programa de Deporte Universitario, como tochito bandera, juegos electrónicos, ultimate, y parkour, las cuales han incrementado la participación de casi cuatro mil estudiantes.

Asimismo, informó que el Programa Universitario de Voleibol tendrá como nuevo entrenador a Luis Manuel Acevedo Pérez, quien ha sido seleccionado de la provincia de Montecristi, en República Dominicana, y se ha desempeñado como entrenador de educación física.

“El reto principal es comenzar a formar a los jóvenes, crear una base sólida de jugadores de voleibol; vamos a hacer posible llegar a los eventos grandes y estar en esos primeros lugares y engrandecer la Universidad”, afirmó el director técnico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba