Comunicados

Presentan cuarta edición de la Semana del Periodismo a realizarse del 22 al 26 de febrero

PACHUCA DE SOTO, 19 ENE/News Hidalgo/.- En pandemia, pero con mismo objetivo de otros años de seguir uniendo periodistas, el comité organizador de la Semana de Periodismo Hidalgo presentó el cartel de actividades que para esta cuarta edición se tienen contempladas del 22 al 26 de febrero, la mayoría de ellas de forma virtual en apego a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa remota, transmitida por redes sociales, Alejandro Gálvez, Aída Suárez, Mireya Borrego y Armando Loaiza, a nombre del comité organizador explicaron la mecánica de las conferencias y talleres que esta ocasión contará con participantes de otros estados, pero también de otros países, lo cual le imprime un carácter internacional.

La inauguración tendrá lugar en el museo interactivo Mundo Futbol, con un reducido aforo y las debidas medidas preventivas ante el Covid. Ahí mismo y con un cupo limitado, el destacado monero de Milenio, Rafael Pineda “Rapé” ofrecerá un “Taller de dibujo e ilustración”, que también podrá tomarse de manera virtual.

Más tarde, el mismo día 22, se llevará a cabo un “Panel sobre ética periodística” con el equipo de Sin Censura, encabezado por Vicente Serrano.

Para el martes 23 al mediodía, se tendrá la ponencia “Prensa no lucrativa, una alternativa ante el desempleo”, con la participación de Gerardo Albarrán de Alba, Rogelio Hernández López y Andrés Solís. De igual forma, a las 17:00 horas, se presentará el libro “No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, del reconocido Temoris Grecko.

El miércoles 24 a las 10:00 horas se transmitirá la conferencia “Construcción de la identidad latinoamericana a través de los medios de comunicación y el periodismo”, que dictará Pablo Scotellaro, presidente de la Asociación de Propietarios de Radio y TV de América Latina, fundador de canal UTV en Uruguay.

A las 13:00 horas se realizará la conferencia “Problemas financieros y políticos para realizar periodismo crítico e independiente”, con el director de la revista Forum, Eduardo Ibarra.

Para las 15:00 horas está programado Antonio Moreno con “Retos y desafíos del periodismo deportivo”; y a las 17:00 horas “Periodismo, narración de la realidad frente a las fake news, a cargo de Edna Alcántara, corresponsal de la agencia china Xhinhua.

El jueves 25 a las 11 de la mañana toca el turno a “México en el nuevo ecosistema informativo mundial, con la participación de Emilio Sánchez Carlos, director general de la Agencia EFE para México y Centroamérica. Posteriormente, a las 5 de la tarde Sergio Aguayo presentará “Las agresiones jurídicas a los periodistas, el caso Moreira vs Sergio Aguayo.

Para finalizar, el viernes 26 a las 11:00 horas, habrá una charla con María Peters, reportera de El Universal y Quadratín, quien también es Premio Nacional de Periodismo 2019, así como Premio Ortega y Gasset.

A las 13:00 horas, la corresponsal, titular de Univisión en México, Jessica Zermeño ofrecerá la conferencia “Coberturas hostiles: cómo prepararse ante el caos”. Y a las 17:00 horas se presentará el libro de Peniley Ramírez “Los millonarios de la Guerra”.

Durante la Cuarta Semana de Periodismo Hidalgo 2021, se realizará la entrega de reconocimientos al trabajo periodístico de quienes llevan años desempeñándose en las diferentes áreas de esta actividad. En la categoría de Trayectoria: Carlos Sevilla; Reportera: Verónica Jiménez; Reportero: Ignacio González; Radio: Alejandra Martín; Televisión: Benjamín Ramos; Fotoperiodista: José Jorge Sánchez; Medio de comunicación: Periódico Ruta y por primera vez, el reconocimiento Post Mortem será para tres personas quienes el año pasado fallecieron, dos de ellas víctimas del Covid-19: Juan Manuel Larrieta, Fernando Coiffier y Victor Celaya.

La invitación a las diferentes actividades quedó de manifiesto a las y los periodistas del estado de Hidalgo y de todo México, así como a estudiantes de las carreras de periodismo o comunicación de las distintas universidades del estado, quienes en otras ediciones han participado y nutrido el aforo de este valioso cartel de ponentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba