Destino

Presentan el programa “Carnaval 500 años Tlaxcala 2019”

PACHUCA DE SOTO, 25 Feb /News Hidalgo/.- El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Turismo (Secture) presentó el programa de “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”, cuyas actividades se desarrollarán del 28 de febrero al 5 de marzo en las explanadas del Palacio de Gobierno, del Museo de Arte de Tlaxcala, la Plaza Juárez, a un costado del portal chico y frente al Ayuntamiento de Tlaxcala.

En rueda de Prensa realizada en la sala Francisco Zarco del edificio de gobierno, la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, informó que en esta edición especial se entregará por primera vez la presea “Orgullo y Tradición”, creada por la diseñadora tlaxcalteca Rosa María Lucio, a la camada que conserve la tradicional vestimenta, baile con música en vivo y fomente la cultura.

El anuncio fue hecho por Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo de Tlaxcala quien agregó que esta presea se otorgará el próximo 5 de marzo, a las 19:00 horas, durante la ceremonia de clausura del Carnaval, que tendrá lugar en la explanada del Palacio de Gobierno.

En su oportunidad, Lorena Gómez Pineda, directora de Vinculación de la Secretaría de Turismo, señaló que la sinergia que se ha hecho con Tlaxcala ha permitido que haya un flujo constante de turistas entre ambas entidades, no solo en carnavales, sino también en algunas otras fiestas como la Expo feria de Tlaxcala y la feria de San Francisco.

En su oportunidad, José Luis Macuitl, de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, informó que el Gobierno del Estado apoyará este año a 524 camadas con un monto total de 6.2 millones de pesos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo se estima que las fiestas de carnaval generarán una derrama económica superior a los 140 millones de pesos.

Para salvaguardar la integridad de los asistentes la Coordinación Estatal de Protección Civil pondrá en marcha un operativo especial, a fin de garantizar las condiciones de seguridad y preservar la integridad física de los danzantes y visitantes.

En tanto, la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) dio a conocer que las actividades de esta edición iniciaron el 15 de febrero con la elección de Sinaí Flores Cuatecontzi, del municipio de Amaxac de Guerrero, como reina del “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”.

En el ámbito cultural se programó para el 27 de febrero la inauguración de la exposición “Imagen, historia y vestimenta del Carnaval Tlaxcala”, en el Museo de la Memoria, a las 18:00 horas.

Para el 28 de febrero, a las 16:00 horas, se realizará la coronación de la Reina del “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”, antes del desfile que se llevará a cabo por las principales calles de la capital.

El viernes 1 de marzo, se inaugurará el taller “El Carnaval en tu biblioteca” y el octavo concurso estatal de dibujo infantil “Así vivo el Carnaval en mi comunidad”.

Ambas actividades se desarrollarán en el auditorio municipal de Ayometla, a las 11:00 horas, y participarán las 140 bibliotecas públicas de los 60 municipios del estado.

El sábado 2 y domingo 3 de marzo se realizará el XII Concurso Estatal de Camadas de Huehues en la explanada del Palacio de Gobierno. También se organizarán presentaciones en las diferentes pistas del centro histórico.

El lunes 4 de marzo, a las 9:30 horas se desarrollará el desfile “Carnaval Infantil” por las principales calles de la capital.

El día 5 de marzo se tiene prevista la presentación de camadas a partir de las 12:00 horas en las diferentes pistas y a las 16:00 horas tendrá lugar el desfile de carnaval del sector educativo, en el que participarán alumnos de educación media y superior.

Las actividades post carnavalescas continuarán el 7 de marzo con la conferencia “El Carnaval de Tlaxcala”, a cargo de Víctor Manuel Rocha Gheno.

Finalmente, del 25 al 29 de marzo se realizará la exposición del Primer Certamen fotográfico con dispositivo móvil “El Carnaval de Tlaxcala en imágenes”, en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba