Destino

Presentan Festival Gigantes y Catrinas 2019 en Tula

TULA DE ALLENDE, 18 OCT/News Hidalgo/.- En el centro de Tula a partir del próximo viernes 25 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Internacional Gigantes y Catrinas, donde se conjunta la festividad de Día de Muertos, 10 días de festival con gastronomía y actividades artísticas, culturales, entre otras.

Este festival reúne diversas actividades como el “Tercer Concurso Nacional de Huapango”; el concurso gastronómico “Reyes del Conejo” donde los platillos deben incluir conejo, nopal, maguey y xoconostle.

También el concurso de pulques y curados “Diosa Mayahuel”; además del concurso musical de bandas de rock “Queremos más roock”; y la carrera atlética nocturna “Muero por correr”.

El Maguey, el Xoconostle, el Conejo y el Nopal, son los ingredientes principales de la gastronomía tolteca y como un homenaje a estos 4 elementos, surge en el año 2012, Cuatro Gigantes, un festival para la promoción y difusión del patrimonio cultural de la capital tolteca.

Además de promover temas culturales para generar identidad a nuestras raíces y al municipio, hay varias actividades que incluyen también eventos deportivos también, comentó el secretario municipal de Tula, Alejandro Álvarez Cerón, quien en representación del alcalde, Gadoth Tapia Benítez, invitó a visitar Tula y disfrutar de la temporada.

En conferencia de prensa, el secretario municipal agregó que se espera la visita a Tula, de más de 15 mil personas con una derrama económica importante.

En el año 2018, se sumaron las actividades de día de muertos, por lo que el festival cambió de nombre a Festival Internacional Gigantes y Catrinas, para unir con el periodo vacacional de los primeros días del mes de noviembre, fechas alusivas a las tradiciones mexicanas.

El festival nació con la intención de rescatar y difundir las tradiciones gastronómicas y culturales de Tula y del Valle del Mezquital. El festival tiene una vocación gastronómica pero, además, el festival es un homenaje a la cultura tolteca donde los cuatro gigantes son los atlantes o cariátides que vigilan la ciudad de Tula desde lo alto de la Pirámide B de la zona arqueológica, son esos cuatro gigantes vestigio tangible de la grandeza de una cultura madre, comentó a su vez la titular de la dirección de Turismo en Tula, Magda Olguín Rodríguez.

CRECIMIENTO DEL FESTIVAL

En su crecimiento, el festival ha incluido actividades como los recorridos de leyendas, talleres, exposiciones, presentaciones editoriales y, por supuesto, los conciertos y actividades escénicas.

Mientras que se ha tenido en incremento el registro de más participantes en el concurso de gastronomía y del procesado del pulque, con concursantes desde escuelas de gastronomía, productores tradicionales, amas de casa, restaurantes, provenientes del estado de Hidalgo y Estado de México.

También la presencia de visitantes de estados del país que acuden en apoyo a los concursantes del baile huapango.

A lo largo de las siete ediciones anteriores, el festival ha crecido, se ha fortalecido y diversificado, sumando presentaciones artísticas, exposiciones y concursos para la atracción de cada vez más turistas y visitantes al municipio de Tula.

Por octava vez consecutiva, dijo el subdirector de Cultura, Ulises Arellano Miranda, ha incremento su oferta el festival y se ha trasformado con el fin de ampliar y diversificar las actividades. Agregó que el amplio programa consiste en actividades de acceso libre, sin costo, en el teatro al aire libre, el Andador Turístico Quetzalcóatl, la Sala Histórica Quetzalcóatl, y la Presidencia Municipal de Tula.

Destacó que más de 300 bailarines han participado en el concurso huapango con los mejores bailarines que acuden a Tula. Se ha contado además con la participación de artesanos locales y regionales, así como internacionales; y tlachiqueros y productores dedicados a la elaboración del pulque, incluso provenientes de municipios aledaños como el señor René Montoya Reyes, que también acompañó a la presentación de este festival a los medios de comunicación.

Conferencias en temas del Maguey y el Pulque como patrimonio cultural, proyecciones documentales así como un concurso de altares, encabalgando el festival con las actividades de día de muertos, que incluye un desfile de disfraces tradicionales, banda de gente y bailes populares en el primer cuadro del jardín.

Recordó que en el año 2017 el festival se diversifica un poco con la inclusión del Primer Congreso de Patrimonio Cultural Musical, así como la realización del Primer Concurso Nacional de Huapango. Y el año pasado se fusionó y denominó el “Festival Internacional Gigantes y Catrinas”, contando con un pabellón artesanal Internacional, el concurso Nacional de Huapango, y el concurso Regional de Bandas de Rock que organiza el Instituto de la Juventud en Tula.

PROGRAMA FESTIVAL GIGANTES Y CATRINAS 2019

Las múltiples actividades de esta octava edición del festival, incluyen además de los concursos mencionados y la carrera atlética, exposiciones gráficas y de pintura en la Sala Histórica, Andador Fotográfico, Catedral de San José y Presidencia Municipal, además de un concierto de piano de tenores.

Sobre la carrera atlética nocturna “Muero por correr”, el director de Deporte y Recreación, Manuel Alejandro Vázquez Martínez, presentó la playera con la cual podrán participar los corredores. Será el sábado 2 de noviembre por la ruta ya conocida que incluye las calles céntricas de Tula.

Y en los días más cercanos al puente vacacional con motivo del día de muertos, habrá un ciclo de cine de terror y el desfile de disfraces; la colocación de un mega tapete de aserrín, la presentación de compañía de danza, un ballet clásico; espectáculo escénico “La llorona” de danza folclórica, desfile de día de muertos, el programa musical de una estación radiofónica; danza prehispánica, la presentación dela Banda Sinfónica del estado de Hidalgo, entre otros espectáculos musicales.

El montaje de megaofrenda Xantolo en el teatro al aire libre, el montaje de réplica de pirámide B en la pérgola. Y actividades como la colocación de sombrillas sobre el Andador Quetzalcóatl.

Mientras que en el pabellón de exposición artesanal se contará con los países invitados como Cuba, Emiratos Árabes, Jamaica, India, China, Argentina, Egipto, Gana, Túnez, África, Panamá, Argelia, Líbano, Bangaldesh, Ecuador, Corea, Japón y Dubai. Además, como municipios invitados Tepotzotlán, Estado de México y Huejutla, Hidalgo.

Con estas actividades programas y la calidez de los tulenses, te esperamos en Tula, con tu familia, a disfrutar desde el viernes 25 de octubre al domingo 3 de noviembre de este 2019.
¡Tula es tu destino!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba