CulturaDestino

Presentan programa artístico y cultural del Festival de la Huasteca

CIUDAD DE MÉXICO, 09 NOV /NEWS HIDALGO/.- Con la premisa de compartir la enorme riqueza cultural que caracteriza una de las regiones más importantes de la entidad, se llevó a cabo la presentación del programa artístico y cultural del XXVI Festival de la Huasteca, del 16 al 19 de noviembre, que en esta edición se caracterizará por realizarse simultáneamente en ocho municipios hidalguenses.

Durante una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Culturas Populares, se habló de las más de 150 actividades que se desarrollarán en las plazas públicas de: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Al respecto, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, dijo que se espera que el evento contribuya a valorar y fortalecer la riqueza cultural de esa zona: “Buscamos que la gente, a partir de la fiesta conozca más de su patrimonio y tenga la convicción personal y comunitaria de cuidarlo.

La servidora pública manifestó que en esta ocasión se resaltarán los saberes, las lenguas originarias, la cocina tradicional y todo el bagaje cultural como la danza del ‘Palo Volador’, que cuenta con una declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, la cual subsiste en Jaltocán.

Meza aseguró que esto es resultado de la Cuarta Transformación, “que pone a la cultura en el centro, pero no como un accesorio artístico prescindible, sino como la garantía de un derecho humano a la cultura, al patrimonio y a la historia de los pueblos”, indicó.

En ese sentido, Amparo Torres Cano, encargada de la dirección de Programas Regionales y Proyectos Prioritarios de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), remarcó la importancia del eje temático versará sobre el patrimonio cultural inmaterial de la Huasteca, donde participarán especialistas para analizar la situación de salvaguardia de dicho legado.

La programación se organizó con las propuestas de los organismos culturales que integran el Programa de Desarrollo Cultural, entre los que se encuentran 26 tríos huastecos, 11 danzas tradicionales y siete bandas de viento, así como 30 artesanas y artesanos, cocineras tradicionales, especialistas de la medicina tradicional, personas promotoras culturales y académicas.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en Huejutla de Reyes, Hidalgo, con la participación del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, los alcaldes de las multisedes, así como de titulares de las instancias de cultura que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

En ese sentido, Fernando Ríos Rocha, director de Arte y Fomento Cultural del estado de Puebla, en representación del Secretario de Cultura, Enrique Glockner señaló que los municipios poblanos de Huauchinango, Xochitlán de Vicente Suárez, Ixtepec, Zacapuaxtla, Cuacuila, Nopala, Cuetzalan y San Pablito Pahuatlán del Valle; se unirán al festival hidalguense, con danza tríos huastecos, medicina, danzas y cocina tradicional, así como una amplia gama de artesanías.

Por su parte Yessica Morales Vega, directora del Museo Nacional de Culturas Populares detalló que este festival muestra la riqueza cultural de los estados de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz y detalló que en este encuentro anual se visibiliza el arte popular, la cocina tradicional, danza, medicina tradicional, los saberes y rituales.

El Festival es parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, es una estrategia nacional para promover la cultura de las comunidades que esta región comprende, así como la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial que se ha heredado. 

De esa forma, se llevará a cabo una inversión federal de 2 millones 800 mil pesos de financiamiento federal, y un millón 200 mil pesos de aportación estatal, además de un millón de pesos más de los 8 municipios hidalguenses.

Cabe resaltar que, la programación completa puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal y estatal, así como en el sitio mexicoescultura.com

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba