Comunicados

Pretenden vacunar a 100 mil mascotas en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 SEP /NEWS HIDALGO/.- Este 25 de septiembre, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), se une a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, a través de la cual, se pretende inmunizar a más de 100 mil mascotas de toda la entidad.

De acuerdo con el coordinador del Programa Estatal de Zoonosis, Erick Canales Vargas, derivado de la crisis global por la pandemia de Covid19, en años anteriores la federación suspendió las campañas masivas de vacunación antirrábica, por lo que esta semana por primera ocasión, se retoma este tipo de actividades en el país, no así en Hidalgo, donde de manera localizada se dio continuidad a la estrategia de vacunación gratuita, lo que dijo, permite sumar en lo que va del año más de 500 mil dosis aplicadas a perros y gatos, con una expectativa anual de 800 mil vacunas.

Agregó que la jornada se desarrollará del 25 de septiembre al 1 de octubre, por lo que las y los propietarios responsables de mascotas podrán acudir a los Centros de Salud de su localidad donde se ubicarán módulos fijos o solicitar información sobre los horarios de atención, así como dónde localizar los módulos semifijos más cercanos.

Es importante que la población conozca y recuerde que:

  • La correcta sujeción de los animales es responsabilidad de los propietarios para evitar agresiones hacia el personal. La aplicación es exclusiva en perros y gatos.
  • Es necesario aplicar la vacuna a partir del primer mes de edad y posteriormente un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación.
  • En animales que han sido vacunados por primera vez (aún mayores de un mes de edad) también se sugiere aplicar un refuerzo entre los 3 y 6 meses posteriores y cada año.
  • La vacuna puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo.
  • Por cada animal se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas y a cada propietario se le dará de manera gratuita una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.

Cabe recordar, que el éxito en el proceso de eliminación en la transmisión de la rabia canina en México, se debe en gran medida a las campañas de vacunación, ejemplo de ello es que en Hidalgo el último caso de rabia humana se presentó en 1997, en tanto que el último caso presentado en un perro se registró en el año 2009, es decir 13 años sin casos de rabia canina en la entidad.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba