Comunicados

Prevalecerá ambiente frío en la mañana y noche para Hidalgo, con posibles heladas

  • Lluvias puntuales de fuertes a muy fuertes, se prevén en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California
  • Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

PACHUCA DE SOTO, 09 DIC/News Hidalgo/.- Hoy miércoles, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Baja California Sur; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, el oeste de Chihuahua, el noroeste de Durango, el norte de Sinaloa y Sonora, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Estas condiciones son generadas por la Tercera Tormenta Invernal, que se localizará sobre el noroeste de Baja California, y dará origen al Frente Frío Número 19, el cual mantendrá interacción con la corriente en chorro polar y el Río Atmosférico Número 2.

También, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco, ocasionadas por la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, el norte de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en la costa occidental de la Península de Baja California y el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, además de bancos de niebla en el centro y oriente del país.

En la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero y Michoacán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío, con heladas matutinas y temperaturas de -5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, y de 0 grados Celsius en sierras de la Ciudad de México. Se estima cielo medio nublado durante el día, incremento de nublados con posibles intervalos de chubascos en el Estado de México, y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Se prevé cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, fuertes en Baja California, y viento de dirección variable, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, además de oleaje de 2 a 4 m en la costa occidental de la península.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas montañosas, cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en el norte de Sinaloa y Sonora, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Colima y Nayarit. Se espera ambiente caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son bancos de niebla en zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. También se prevé ambiente caluroso en zonas costeras, viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Se espera cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado en el transcurso del día, con lluvias aisladas en Quintana Roo y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de muy frío a gélido, con heladas en zonas serranas. Se estima cielo medio nublado, con lluvias puntuales fuertes en el oeste de Chihuahua y el noroeste de Durango, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, el norte de Durango y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central, se pronostican bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente muy frío al amanecer, con posibles heladas en zonas serranas de la región. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba