Comunicados

Prevén ambiente muy frío con heladas en el noroeste y el norte de México

MÉXICO, 02 ENE/News Hidalgo/.- Hoy se mantendrá el ambiente muy frío en el occidente y el norte de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como posible nevada y/o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Ante el pronóstico señalado, se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Se pronostican rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Veracruz, de 70 km/h en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Jalisco y Colima.

Lluvias puntuales muy fuertes se prevén en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y Guerrero, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.

Las condiciones descritas serán generadas por los frentes fríos números 26 y 27, la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país al final del día.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 70 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío en la mañana, fresco durante la tarde, cielo medio nublado, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la Península de Baja California.

En el Pacífico Norte se prevé ambiente muy frío en la mañana, templado durante la tarde, cielo medio nublado y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente cálido, viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en las costas de Jalisco y Colima.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

Se prevé, para el Golfo de México, cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 80 km/h en el sur de Veracruz y de 70 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío en la mañana, fresco durante la tarde, cielo nublado, viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas que podrían superar 80 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, rachas de 70 km/h en Coahuila y Aguascalientes, así como posibles nevadas y/o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé ambiente muy frío en la mañana, templado en la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 80 km/h en Guanajuato y superiores a 70 km/h en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Se recomienda a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba