Salud

Prevenir dengue, zika y chikungunya, en la temporada de lluvias: SSH

PACHUCA DE SOTO, 20 JUL/NEWS HIDALGO/.- Ante el panorama que predomina en todo el país por la temporada de Lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) persiste en las medidas preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades propias de la época, tales como las transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika las cuales, son enfermedades virales provocadas por la picadura de un vector (mosquito) infectado por un virus. El mosquito del género Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir estos padecimientos.

De acuerdo a la Coordinadora Estatal del Programa de Vectores de la SSH, Josefina Ramos Frías, las actividades orientadas a disminuir la cantidad de mosquitos que hay en el ambiente, se basan en tres estrategias generales como son las recomendaciones a nivel personal. En esta primera fase, entre otras recomendaciones se pide:

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Utilizar repelentes de insectos para uso personal sobre todo en embarazadas y además aplicarlos en pabellones para las camas.
• Utilizar camisas y pantalones con manga larga, esto debido a que el mosco pica cualquier parte del cuerpo que este descubierta.
• Dejar el larvicida que coloca el personal de vectores del sector salud en los contenedores de agua.

La segunda precaución dijo, es la que ocurre a nivel domiciliario, y en esta etapa la SSH recomienda:

• Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los moscos se reproduzcan.
• Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas, o cualquier objeto en el que se acumule agua.
• Eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se acumula agua.
• Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

En tanto, la titular del área, aseveró que la piedra angular en este combate se da a través de la tercer etapa que es la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina” en donde resulta fundamental la participación comunitaria, pues afirmó que, sin criaderos no hay moscos y sin moscos no habrá Dengue, Zika y Chikungunya, por ello, la Secretaría de Salud, pide a la población evitar criaderos en sus domicilios ya que la hembra deposita en los recipientes con agua acumulada limpia, los huevecillos que se convierten en mosquitos trasmisores de estas enfermedades sobre todo en las zonas endémicas que son consideradas de muy alto riesgo como la Huasteca Hidalguense.

En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, la SSH, informa que al corte de la semana epidemiológica número 27 al 14 de julio, no se han confirmado casos de Dengue, Chikungunya o Zika, sin embargo ante las recientes lluvias se pide dar continuidad a las medidas preventivas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba