Salud

Prevenir enfermedades por temporadas de lluvia y calor: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 01 JUL/NEWS HIDALGO/.- Durante la temporada de lluvias y de altas temperaturas, aumenta el riesgo de contraer ciertas enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El Dr. Edgar Jiménez Pérez, Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, destacó que entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante este periodo son: enfermedad diarreica, golpe de calor, quemaduras de la piel por exposición al sol.

De igual forma, infecciones en las vías respiratorias y otitis o inflamación de oído, ante estos últimos padecimientos es conveniente, extremar precauciones, principalmente en las mañanas y durante las noches, que es cuando la temperatura ambiental tiende a bajar, por ello es importante evitar este cambio brusco de temperatura.

Antes de cocinar, lavar y desinfectar apropiadamente frutas y verduras, lavarse correctamente las manos, antes de comer y después de ir al baño, evitar comer en la calle, en la medida de los posible, toser o estornudar con el ángulo interno del codo, tener una correcta higiene de las manos con alcohol gel, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos.

También, que el agua que se ingiera sea hervida ya que al existir precipitaciones, el agua potable o de los depósitos en los domicilios se puede contaminar más fácilmente

Si presentas síntomas como diarrea, náuseas, vómito, mareo o deshidratación después de haberte expuesto al sol, acudir a tu Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente, para que obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, de la misma forma si presentas: fiebre, dolor de cabeza, tos, escalofríos, escurrimiento nasal y/o dolor muscular.

Finalmente, Jiménez Pérez recomendó en caso de mojarse por la lluvia cambiar lo más pronto posible la ropa húmeda, incrementar la ingesta de vitaminas para fortalecer el sistema inmune, no consumir alimentos crudos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba