Ciencia y Tecnología

Primera Feria Universitaria del Libro virtual de la UAEH fue referente nacional

PACHUCA DE SOTO, 06 SEP/News Hidalgo/.- El desafío que presentó la actual pandemia se convirtió en un logro inédito de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH): realizar la 33 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) por primera vez en su modalidad virtual del 28 de agosto al 06 de septiembre, con la Inteligencia Artificial como tema central y con Rusia como país invitado de honor.

En la clausura de esta fiesta de los libros, transmitida a través de Facebook y YouTube, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, manifestó que la máxima casa de estudios de Hidalgo logró lo impensable: miles de asistentes de todo el país y de otras naciones que estuvieron pendientes de las actividades literarias en el Megaportal de la FUL.

“Como institución de educación superior pública y autónoma, tenemos el compromiso de aportar condición al desarrollo de México desde cada una de las funciones sustantivas que edifican el propósito de la enseñanza profesional; la Feria Universitaria del Libro es por esa razón un estandarte de nuestra comunidad”, subrayó el rector, al resaltar que la UAEH es el hogar del debate libre y democrático, así como de la expresión escrita, la creación y la lectura.

Señaló que el contexto de la pandemia plantea una diversidad de retos y desafíos, por lo que es preciso adaptarse a las circunstancias, de ello dio cuenta esta edición sin precedentes en la historia de esta casa de estudios, que sirve como referente para la extensión cultural en México.

Tras expresar su agradecimiento al embajador de la Federación Rusa en México, Víktor Koronelli, por respaldar el cariño de los miembros de esta casa de estudios hacia la Feria Universitaria del Libro con sus extraordinarias gestiones, manifestó que “la UAEH se mantiene firme en el paso constante de su progreso, confirmando la fuerza de sus proyectos”.

Junto con el rector Adolfo Pontigo, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, agradeció a las personas, instituciones, editoriales, artistas e invitados que dieron su apoyo a la UAEH para hacer posible este inédito reto, realizar la Feria en su modalidad virtual.

Alfaro Morales precisó que en este año se registraron 118 mil 306 asistentes virtuales al programa de FUL Niños; asistieron 30 mil 408 lectores en el maratón de lectura; se llevaron a cabo 64 mil 995 visitas a las exposiciones, y 22 mil 440 asistentes disfrutaron del paseo virtual 3D de la FUL. Asimismo, se tuvo la participación de 617 editoriales que compartieron más de 36 mil títulos, además de que se registraron 14 mil 822 descargas de la App FUL para los sistemas IOS y Android.

El Megaportal de la Feria Universitaria del Libro recibió 685 mil 260 visitas, cifra que se suma a las 311 mil 900 a través de Facebook. En total, la Feria de Todos recabó la cantidad de 997 mil 160 visitas durante la edición número 33 y así cumplió el objetivo de llegar a más hogares por medio de la web.

Comunicó que visitaron la FUL de manera virtual personas de todos los estados de la República Mexicana, de los que destacaron la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa. También se tuvo la presencia de más de 50 países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, Francia, Reino Unido, Guatemala, Brasil, Emiratos Árabes, y Rusia, la nación invitada de honor.

Acto seguido se presentó un video en el que se hizo un recorrido por cada una de las actividades realizadas en la edición número 33 de la FUL, en donde se exaltó la importancia del hábito de la lectura. Al finalizar, se dio a conocer que el invitado de honor a la edición 34 de la Feria de Todos será Austria y el tema a abordar en 2021 será el Futuro Sostenible.

Para cerrar con broche de oro, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el concierto “Música y cine”, en el que llevó al público a un viaje por las más grandes películas de todos los tiempos.

El director de la orquesta Gaétan Kuchta, así como los 80 músicos que conforman a la sinfónica universitaria, entregaron su profesionalismo, sensibilidad y pasión en cada uno de estos temas.

Fue así como una vez más la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo demostró su compromiso con la sociedad, al acercar libros, conocimiento y cultura para el provecho de todos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba