Deportes

Primordial hacer actividad física y evitar sedentarismo en cuarentena: Deportes UAEH

PACHUCA DE SOTO, 30 MAY/News Hidalgo/.- Es primordial durante esta etapa de aislamiento social realizar actividad física, la cual se puede hacer dentro del hogar sin la necesidad de utilizar aparatos especiales o salir con el fin de evitar padecimientos posteriores, señaló la Dirección de Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los expertos de la Dirección de Promoción Deportiva trabajan para brindar de manera virtual asesoría a quien lo requiera, sea o no miembro de la comunidad garza, además de ofrecer acompañamiento en la activación física de las personas como parte de la campaña “El deporte es más que un juego”.

Antes de vivir esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó que el 60 por ciento de la población mundial no realizaba actividad física, lo que produjo afectaciones emocionales y mentales, derivado de la llegada de algunos artefactos tecnológicos que redujeron el esfuerzo y tiempos de trabajo en el hogar, la escuela o la oficina.

Por ello, la Dirección de Promoción Deportiva de la UAEH ha difundido por medio de redes sociales rutinas, tips, lineamientos, consejos de actividad física, ejercicios, nutrición, psicología y fisioterapia.

La dependencia universitaria expuso que la actividad física, el ejercicio y el deporte son cuestiones diferentes. El primero lo realiza el ser humano a partir de cualquier movimiento o conjunto de estos que generen un gasto energético efectuado de manera consciente o intermitente, como barrer, trapear, subir escaleras, lavar trastes, limpiar la sala o levantarse a apagar el televisor.

Apuntó que el ejercicio son los movimientos que generan un gasto energético, están planeados, coordinados y llevan una secuencia con impacto en una zona determinada del cuerpo. Respecto a lo que significa hacer deporte, son los ejercicios basados en una técnica, una táctica y un reglamento a seguir.

El detalle está en que muchas personas han incrementado con mucha facilidad el tiempo en el que están sentados, acostados o en reposo, por eso es muy importante tener actividad física en estos momentos.

Todos, desde los bebés hasta los adultos mayores, deben hacer actividad física, porque ayuda al cuerpo y a la mente; reduce la presión arterial; refuerza el control de peso; disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, diabetes tipo II, varios tipos de cáncer; mejora la fuerza ósea y muscular; además, aumenta el equilibro, la flexibilidad, genera un mejor estado emocional y físico.

Con base en las recomendaciones de la OMS, se exhorta a comenzar a hacer actividad física lentamente, con movimientos de baja intensidad para no dañarse. La sugerencia más básica para empezar es caminar o subir y bajar escaleras en un tiempo corto de cinco a 10 minutos, el cual se debe aumentar, así como la intensidad.

La dirección deportiva mencionó que los menores de un año deben tener actividad física de forma permanente; los menores de cinco años, por lo menos 180 minutos al día; en el rango de edad de cinco a 17 años, al menos 60 minutos de actividad de intensidad moderada a vigorosa todos los días; los mayores de 18 años deben realizar mínimo 150 minutos de intensidad moderada a vigorosa toda la semana; y para los adultos mayores se aconseja hacer actividad durante una hora, tres días o más a la semana para evitar pérdida de equilibrio o caídas.

Otra de las recomendaciones es reducir los largos periodos sentados; ciclos de descanso, como levantarse, estirarse y caminar alrededor de una mesa o de la sala. “Hacer actividad física prepara al cuerpo para pasar al segundo nivel que es el ejercicio”.

En este sentido, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la Dirección de Promoción Deportiva, ayuda a quienes deseen comenzar con el ejercicio como una manera de impulsar y guiar en el camino hacia una vida saludable de manera personalizada.

Para recibir atención sólo se necesita tener conocimiento de talla, peso, edad, frecuencia con la que se realizan los ejercicios y contactarse a la dependencia universitaria a través de la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/DeportesUAEHOficial/ y de Instagram, @promociondeportivauaeh.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba