Política

Proceso conciliatorio, será Obligatorio a partir de octubre: STPSH

PACHUCA DE SOTO, 22 JUN/NEWS HIDALGO/.- A partir del próximo 1 de octubre no se podrán iniciar demandas de carácter laboral que no hayan realizado el Proceso de Conciliación Prejudicial, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, por lo que explicó cómo funcionará dicho trámite.

Una vez que entre en funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), las controversias entre patrones y trabajadores deberán efectuar en este organismo de manera obligatoria el Proceso de Conciliación Prejudicial, donde se buscará resolver sin necesidad de un juicio el 80 por ciento de estos conflictos.

Para iniciarlo, los interesados deberán solicitarlo por escrito en un documento que contenga: nombre; domicilio para recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial; nombre de la persona, sindicato o empresa con quien se trabajó; domicilio de la persona, sindicato o empresa para recibir notificaciones; y motivo por el que se solicita la conciliación.

Dicha solicitud deberá estar firmada y acompañada por copia de identificación oficial y de la CURP; si el solicitante lo prefiere, personal del CCLEH lo podrá auxiliar en la elaboración de este documento, además de explicarle los procedimientos conciliatorios y jurisdiccionales.

La fecha y hora para la primera audiencia será notificada al interesado a través de correo electrónico; mientras que a la persona, sindicato o empresa se le informará de manera presencial en un periodo de al menos 5 días previos a la conciliación.

En la conciliación, se formulará una propuesta de contenido y alcances del arreglo planteando, opciones de solución justas y equitativas con el fin de dar por terminada la controversia; en caso de estar de acuerdo, se celebrará un convenio por escrito que deberá ratificarse en el acto y con el cumplimiento del mismo se concluiría el conflicto laboral.

De no llegar a un acuerdo en un periodo máximo a 45 días, se emitirá la constancia de haber agotado la etapa de conciliación, con la cual se podrá iniciar una demanda en los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Eguiluz Tapia señaló que el CCLEH buscará reducir el número de demandas, lo que disminuirá tiempos y costos que comprenden asuntos de esta índole, ofreciendo soluciones expeditas en beneficio de ambas partes, como es el interés del gobernador Omar Fayad Meneses, a través de la implementación exitosa de la Reforma Laboral en Hidalgo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba