Comunicados

Procuraduría de la Defensa del Trabajador asesora a trabajadores sobre pago de aguinaldo

PACHUCA DE SOTO, 04 NOV/News Hidalgo/.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, brindará orientación y en caso de ser necesario representación a las y los trabajadores que requieran respecto al pago de aguinaldo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PDT) señaló su titular, Laura Elizabeth Chincolla.

Explicó que el pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que se encuentra contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual debe ser cubierto antes del 20 diciembre.

De acuerdo la legislación federal las y los trabajadores tienen derecho a recibir como pago de aguinaldo mínimo 15 días de salario, por lo cual el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe, indicó la procuradora del trabajo.

Chincolla Hidalgo comentó que aquellas trabajadoras y trabajadores que renunciaron a su empleo antes del 20 de diciembre, también tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, tomando en cuenta el periodo desempeñado en el centro de trabajo.

El pago del aguinaldo explicó la procuradora, corresponde a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros; también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

La titular de la PDT reiteró que en caso de cualquier duda sobre el pago del aguinaldo o cualquier otro derecho laboral, se pueden comunicar al número de atención ciudadana de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador al 01771 71 367 88.

Asimismo las y los trabajadores pueden acudir a las oficina ubicadas en Bulevar Ramón G. Bonfil, #1504, colonia Arboledas de San Javier en Pachuca con un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba