Ciencia y Tecnología

PRODEP reconoce a cuerpo académico en consolidación de ITESA

APAN, 12 Dic /News Hidalgo/.-  Actualmente el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) cuenta con siete cuerpos académicos reconocidos con el nivel de “Cuerpo Académico en Formación”, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública, los cuales desde el año 2013 desarrollan 13 líneas de investigación con proyectos que atienden los requerimientos del desarrollo tecnológico del sector productivo y social del Altiplano Hidalguense, informó Concepción Gómez Juárez, Directora General de ITESA.

Este programa busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Los docentes investigadores y estudiantes que son participes de los siete cuerpos académicos de ITESA, pertenecen a los programas educativos de las Ingenierías en: Sistemas Computacionales, Industrias Alimentarias, Electromecánica, Mecatrónica, Gestión Empresarial y la Licenciatura en Administración, los cuales se encuentran en formación.

A partir de diciembre del presente, se incorpora el Cuerpo Académico (CA) Sistemas Tecnológicos 4.0, el cual fue reconocido por el PRODEP con el nivel de cuerpo académico en consolidación, el cual desarrolla las líneas de investigación “Computación Inteligente” e “Ingeniería de Software”, las cuales son lideradas por los investigadores que conforman el núcleo académico básico de la Maestría en Sistemas Computacionales. El líder de este CA, es el Dr. Elías Ruiz Hernández y sus colaboradores son la Dra. Karina Gutiérrez Fragoso y el Dr. German Cuaya Simbro.

Los proyectos que son generados por este grupo de trabajo y que destacan por su impacto son: “Identificación de microcalcificaciones en imágenes de mamografía para detección de cáncer de mama mediante la aplicación de técnicas de procesamiento de imagen digital”, “Identificación automática de variables relevantes en datos desbalanceados para identificación de la clase minoritaria”, “Modelo probabilista de predicción a partir de datos no estacionarios”, “Plataforma de Visión Artificial y Realidad Virtual con Interfaz Háptica Para E-Learning”, “E-Training” y “Sistema en la nube para acreditación Internacional de Instituciones Educativas Superiores ante UDUAL”.

Cabe mencionar que para el desarrollo de estos proyectos se ha obtenido financiamiento interno y externo para ITESA por un monto superior a los $600 mil pesos y que además se incorporan estudiantes de Licenciatura y de la Maestría en Sistemas Computacionales como colaboradores para realizar los desarrollos experimentales y con ello se contribuye a la formación de recursos humanos con habilidades para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, impactando de esta manera favorablemente en el mercado laboral de la región del altiplano, del estado de Hidalgo, Nacional e Internacional..

Con logros como estos, ITESA demuestra una vez más su compromiso por la mejora educativa, con el objetivo de posicionarse como una institución líder en beneficio de nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa, dando cumplimiento al Programa Sectorial de Educación 2017-2022 del Gobernador Omar Fayad Meneses en la incorporación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación produciendo grandes cambios en la búsqueda de una mejora en la productividad, la educación, la salud y la comunicación a la sociedad, donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones tecnológicas, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba