Salud

Programa de Trasplantes en Hidalgo cumplirá 12 años con cerca de 300 intervenciones exitosas

PACHUCA DE SOTO, 27 DIC/News Hidalgo/.- El Gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad Meneses, fomenta una cultura de solidaridad y apoyo en favor de la salud de la población, por ello a través de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), se coordinan procedimientos de donación, procuración y trasplante de órganos y tejidos.

De esta forma, en el 2018 se alcanzaron importantes avances en el fomento de esta acción, logrando un total de 22 procedimientos renales, de los cuales 19 correspondieron a donante vivo y tres a fallecido, en tanto que, de córnea alcanzaron los siete trasplantes, lo que ha permitido mejorar y en ocasiones hasta salvar vidas no solo de 29 receptores hidalguenses, sino de otras entidades.

Juan Pablo Flores Garnica, titular del CEETRA, señaló que con el objetivo de generar conciencia entre la población de la importancia de la donación, este año, se fortaleció la difusión a través de más de 10 mil trípticos, spots de radio y 6 mil tarjetas de donación, esto como una actividad llevada a cabo de manera permanente, a lo que se suman platicas impartidas en áreas hospitalarias de consulta externa, módulos de información y de manera programada a escuelas, institutos y establecimientos.

Entre otras actividades de difusión dijo, se dio continuidad a los concursos estatales y nacionales de dibujo, así como actividades conmemorativas al Día Nacional de la Donación, desarrollado el 26 de septiembre y que en 2018, reconoció la aportación de 25 donadores voluntarios.

Agregó que como resultado del trabajo conjunto se signó de nueva cuenta, un convenio de coordinación con la Fundación Ale, a fin de contar con su apoyo para la continuidad del Programa Estatal.

Flores Garnica aseguró que el interés del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, es permanente con el tema, por lo que se han emprendido acciones de vinculación como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, donde gracias a su colaboración, se fomenta entre las personas que tramitan su licencia de manejo, la importancia de convertirse en donadores. De esta manera, al entregarse ese documento puedan expresar en él, su deseo de donar órganos en caso de deceso, siempre y cuando su familia respalde esa decisión.

En el módulo de expedición de licencias ubicado en Pachuca, se ofrece orientación sobre el tema, y en breve se espera, también se instalen módulos en Ciudad Sahagún y Tulancingo.

A lo anterior, añadió el titular del Centro, en 2019 se buscarán acuerdos con el Sistema DIF Hidalgo, a fin de capacitar a las instancias municipales, para que se sumen a la labor de promoción de la donación de órganos.

Es de recordar, fue el 16 de enero del año 2007, cuando un equipo multidisciplinario del Hospital General de Pachuca, atendió en el Estado el primer trasplante de Riñón de una persona con vida a un joven que padecía insuficiencia renal, por lo que será el próximo mes de enero, cuando el Programa Estatal de Trasplantes cumpla 12 años de operar en Hidalgo, con la suma hasta el momento de 187 trasplantes renales y 112 de córnea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba