Municipios

Promueven en Tolcayuca el buen trato hacia los animales

TOLCAYUCA, 08 Ene /News Hidalgo/.-  En cumplimiento de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, el Ayuntamiento de Tolcayuca a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, sancionó a una persona que tenía en malas condiciones a su perro en una casa ubicada en el fraccionamiento Lomas del Álamo.

“Se trata de que los ciudadanos brinden un buen trato a sus mascotas y animales de manera general, por lo que la aplicación de esta reglamentación es fundamental para el fomento de una cultura de cuidado animal”, expresó el alcalde Humberto Mérida de la Cruz.

La sanción consistió en una multa de cinco salarios mínimos, equivalente a 513 pesos, esta cantidad se basó en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, promulgada en febrero de 2005.

El canino estaba amarrado, mostraba signos de desnutrición y a su alrededor tenía gran cantidad de orina y heces fecales, no tenía agua para beber, por lo que fue retirado por las autoridades municipales y hasta que la dueña pagó su multa, fue regresado.

Es importante mencionar, que la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, por parte de su titular Antonio Huerta García, le dará seguimiento al incidente y en caso de que continúe el mismo comportamiento, se incrementará la multa o incluso la dueña puede ir a prisión.

El artículo 21 del capítulo sexto de la citada ley, señala que toda persona, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal; mientras que el artículo 22 del mismo capítulo, abunda sobre los actos de crueldad y maltrato contra cualquier animal.

“En el municipio, estamos comprometidos con el cumplimiento a la ley de protección animal, con el propósito de hacer que la gente sea consciente y le brinde buen trato a los animales que tienen en casa”, manifestó Huerta García.

Si los ciudadanos quieren hacer una denuncia sobre maltrato animal, deben acudir a la oficina de Ecología y Medio Ambiente de Presidencia Municipal, y presentar un escrito del caso, dicha denuncia puede ser anónima, para cuidar los datos personales de los denunciantes.

“Considero que si las personas tienen mascotas es porque las van cuidar y alimentar adecuadamente, además de que serán responsables de ellas”, externó el titular de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Finalmente, el funcionario municipal, pidió a la población que apoye con su denuncia en caso de que tengan conocimiento de casos similares, para que se le dé un seguimiento adecuado y se apliquen las sanciones que marca la ley.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba