Comunicados

Pronunciamiento a 6 años de las primeras tres sentencias que reconocieron el matrimonio igualitario en México

PACHUCA DE SOTO, 04 DIC/News Hidalgo/.- El 5 de diciembre de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a tres parejas del mismo sexo originarias del Estado de Oaxaca a quienes se les había negado su solicitud de matrimonio. La sentencia determinó que la definición de matrimonio establecida en el Código Civil como la unión de un hombre y una mujer contiene una discriminación basada en la preferencia sexual.

Desde entonces, esta acción legal impulsada por activistas y organizaciones de la sociedad civil se ha replicado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León , Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, promoviendo un total de 235 amparos entre amparos para que parejas del mismo sexo puedan casarse en sus estados y amparos colectivos que buscaron que el Poder Judicial señalará la discriminación por orientación sexual que existe en sus legislaciones civiles o familiares, al no reconocer el matrimonio y concubinato de las parejas del mismo sexo.

En el estado de Hidalgo, se han presentado un total de 7 amparos de los cuales 6 permitieron a parejas del mismo sexo casarse y 1 amparo colectivo, resuelto en junio de 2015 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional los artículo 8, 11 y 143 de la Ley para la Familiar por discriminar a las parejas del mismo sexo y no reconocerles el matrimonio y concubinato igualitario.

Si bien, en junio de 2015 se lograron juntar los 5 precedentes necesarios para crear la jurisprudencia, que ha permitido disminuir el tiempo de espera para que las parejas del mismo sexo puedan casarse esto no es suficiente, pues aún tienen que enfrentarse a un tramité discriminatorio que violenta sus derechos humanos.

El pasado 9 de octubre de 2018, se presentó una iniciativa de reforma a las figuras del matrimonio y concubinato en dicha ley que busca reconocer a las parejas del mismo sexo; misma que hasta la fecha no ha sido discutida.

México Igualitario nodo Hidalgo ha solicitado sea incluida como organización experta en las discusiones en Comisiones, con la finalidad de observar y participar en la creación deuna reforma integral que no vulnere más derechos humanos a las ciudadanas y ciudadanos hidalguenses, misma que a la fecha no ha tenido respuesta.

Por estas razones, exigimos al Congreso del estado de Hidalgo se tomé en cuenta nuestra solicitud y no se posponga más la discusión de la iniciativa que reconocerá el matrimonio y concubinato a las parejas de mismo sexo en Hidalgo.

Sin embargo, México Igualitario nodo Hidalgo, Colectiva de Mujeres Diversas y Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada, refrendan su compromiso con las personas de la diversidad sexual del estado de Hidalgo y reiteramos que mientras esta reforma no suceda, continuaremos acompañando las estrategias legales y de incidencia política que sean necesarias hasta lograr el respeto de nuestros derechos humanos.

Foto internet

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba