Ciencia y Tecnología

Propiedades de la planta adelfa tienen uso cosmético y terapéutico

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Mar .- Las propiedades terapéuticas del laurel rosa conocido como adelfa (nerium oleander) han sido aprovechadas para elaborar productos cosméticos y con fines terapéuticos para mitigar algunos síntomas de distintas afecciones en la dermis.

Conjuntando la adelfa y la aloe vera (sábila) se han logrado resultados satisfactorios para el tratamiento de psoriasis, dermatitis seborreica, herpes zóster, herpes labial y acné, problemas en la salud de la piel que afectan la calidad de vida de las personas.

Al anunciar sus operaciones en México, la trasnacional Nerium Biotechnology presentó su línea de productos clínicos Nerium Rx Therapy y su línea cosmética Advanced, y señaló que detrás de ellos existe un importante trabajo de investigación.

Robert Newman, profesor emérito de la Universidad de Texas Anderson y principal asesor científico de la compañía, dijo que su interés de analizar la adelfa nerium oleander, radicó en las terapias tradicionales, que desde hace más de mil 500 años, han sido documentadas en los anales de la historia.

“Esto me llevó a realizar estudios que muestran importantes efectos antivirales y contra el cáncer, lo que continúa siendo nuestra motivación principal para el estudio y el desarrollo biotecnológico de esta planta”, subrayó.

Comentó que con la aportación científica de la empresa y su alianza con instituciones líderes en el ramo médico y de investigación científica como el MD Anderson Cancer Center, John Hopkins Hospital y Louisina State University, entre otras, fue desarrollada su línea terapéutica.

La psoriasis afecta en México a 2.5 millones de personas y de ellas, entre 25 y 30 por ciento presentan un cuadro clínico de moderado a severo, según datos de la Federación Mexicana para la Dermatología y con el producto de esta empresa se reduce el dolor.

Lo mismo sucede con la terapia para herpes zóster, enfermedad que es más frecuente en mayores de 50 años. Otro producto ayuda a combatir los síntomas del herpes labial conocido popularmente como “fuego labial” y retrasa su recurrencia.

El acné es un trastorno multifactorial de la piel, en el cual, se obstruyen los folículos pilosos con grasa o células muertas y se caracteriza por puntos blancos, puntos negros y protuberancias rojas, principalmente en cara, pecho, hombros, así como en la parte superior de la espalda que afecta principalmente a los adolescentes.

El doctor Newman, expresó que con la llegada a México se podrán realizar ensayos clínicos en esta población para padecimientos como la psoriasis y herpes zóster, lo que permitirá avanzar en las investigaciones y ofrecer mejores soluciones.

En su línea cosmética de día y de noche contribuyen a mejorar la apariencia de la piel con un efecto rejuvenecedor.

Por su parte, Dennis R. Knocke, director general de la empresa canadiense Nerium Biotechnology, mencionó que tras una disputa legal de tres años, en julio del 2018, se declaró la nulidad del registro de marca y diseño que tenía la estadunidense Nerium International, LLC.

NTX/MPG/LCH

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba