Congreso

Proponen en Hidalgo delitos que no prescriban para continuar con su proceso penal

PACHUCA DE SOTO, 29 ABR/News Hidalgo/.- Debido a que la prescripción es y ha sido uno de los grandes impedimentos sistemáticos en los sistemas de justicia para que niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a la justicia, los diputados locales Salvador Sosa Arroyo y Humberto Veras Godoy, sometieron a consideración del pleno del Congreso estatal, en la sesión ordinaria de hoy, una iniciativa que reforma el Artículo 121 y que adiciona el Artículo 120 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer aquellos delitos que no requieran prescripción para continuar con su proceso penal como lo son la trata de menores y el Feminicidio.

De esta manera, explicó el diputado Sosa Arroyo en su exposición de motivos, se garantiza en mayor número, el acceso a la justicia de las personas, especialmente enfocado a personas que durante su infancia hayan sido víctimas de algún delito como violación, abuso sexual, aprovechamiento sexual, corrupción de menores, así como de homicidio y feminicidio.

Comentó que la prescripción ha sido uno de los grandes impedimentos sistemáticos en nuestros sistemas de justicia para las personas que, buscando la justicia del Estado, se les ha sido negada; ya que según estas normas el tiempo consumado del delito ha sido sobrepasado para que la denuncia y las pruebas vertidas en el momento actual carezcan de solidez.

Indicó que de acuerdo a especialistas en la materia: “La prescripción debe entenderse como un caso de excepción a la facultad exclusiva y excluyente del Estado para perseguir los delitos y sancionar a los delincuentes, que está basada en el transcurso del tiempo […]”. Bajo esta mirada –dijo- las víctimas de algún delito pueden pasar años para que puedan denunciar ante una institución, siendo este el mejor de los casos, porque en los peores, las victimas no denuncian.

Comentó que son muchos los retos que enfrentan niñas, niños, mujeres y adolescentes para prevenir la violencia en sus distas formas. De acuerdo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF), encargada de la defensa de los derechos de la infancia a nivel mundial, indica que una de las mayores dificultades administrativas tienen que ver con “la naturaleza, el contexto de la violencia, el sexo de la víctima y su relación con el probable agresor, por ello, la probabilidad de denuncia es especialmente baja cuando se trata de víctimas que sean hombres o mujeres en edades más tempranas y cuando los abusos ocurren al interior del hogar, cerca de éste o en la casa de un amigo, vecino o conocido.”

Así mismo, asintió que la reforma propuesta es respuesta a las observaciones que plantea la Convención sobre de los Derechos del Niño, para revisar la legislación en México y en sus entidades para que se “provea que no exista plazo de prescripción en relación con las sanciones y con el hecho criminal en lo que respecta al abuso sexual contra niñas y niños, y que incluya tanto a los autores como a los cómplices.”

Señaló que las cifras generales en México son muy alarmantes, entre 2014 y 2018 casi 145 mil víctimas, en su mayoría mujeres, de presuntas violaciones y abusos sexuales presentaron una denuncia ante algún ministerio público. A pesar de ello, solo 5 de cada 100 de dichos casos tuvieron el avance suficiente para llegar a una sentencia.

Mencionó que en el desglose de datos, los delitos de abuso sexual tienen menor porcentaje de resolución respecto a los de violación, a pesar de que ambos delitos muestran una denuncia similar por encima de los 70 mil casos registrados entre 2014 y 2018.

Dijo que en Hidalgo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 6 años, 58 menores de edad han sido víctima de homicidio doloso y feminicidio. En tan solo el año 2020, fueron registrados 18 feminicidios en nuestra entidad, entre ellas una menor de edad fue víctima de feminicidio.

“Compañeras y Compañeros Diputados. La prescripción ha sido señalada como un impedimento para que niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a la justicia, por ello resulta indispensable actualizar nuestras leyes ante normas obsoletas que han demostrado que muchas veces son usadas para evadir la justicia y proteger al agresor garantizándole la impunidad. De allí que la presente reforme busque contribuir a una vida libre de violencia para niñas, niñas y adolescentes en nuestra entidad”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba