Congreso

Proponen en Hidalgo reforma al Código Penal, para tipificar la violencia digital

PACHUCA DE SOTO, 11 JUN/News Hidalgo/.- El Diputado Ricardo Baptista González, Presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, recibió la propuesta de reforma realizada por el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo A.C., que busca las modificaciones necesarias para tipificar la violencia digital, en específico, el ciberacoso sexual y el ciberacoso sexual infantil.

La propuesta elaborada por el Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, A.C., busca coadyuvar a la disminución de este problema por lo que sin duda, permitirá seguir construyendo un clima social libre de violencias, mencionó el Presidente del Colegio, Alfredo Alcalá Montaño.

El diputado Baptista mencionó la importancia de favorecer las iniciativas ciudadanas, y ser portavoz de las mismas, enfatizando la política de apertura del Congreso del Estado de Hidalgo.

La importancia de la iniciativa se deriva al alto índice de ciberacoso registrado en Hidalgo. En la entidad, el porcentaje aproximado de las y los usuarios de Internet es de 70% del total de la población, según 2018 (ENDUTIH). De este porcentaje, de acuerdo al Modulo sobre el Ciberacoso, 2017, el 20.1% de la población de 12 a 59 años en el estado ha expresado haber sido víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, mencionó Alcalá Montaño.

En diferente mediciones, el estado de Hidalgo se ha ubicado dentro del top 5 de entidades federativas más afectadas por el ciberacoso con un porcentaje de víctimas de los 12 a los 59 años de 28.6%, siendo la entidad, una de las que presenta mayores incidencias de esta problemática, cuya disminución se debe más a las acciones tomadas por parte de las víctimas en cuestiones de educación en ciberseguridad; del manejo de sus perfiles virtuales, que a una disminución como tal, de las actitudes acosadoras, sanciones o políticas gubernamentales que coadyuven a la disminución de este problema.

El Colegio de Ciencia Política y Sociales, que tiene como objeto coadyuvar a través de la investigación, promoción, capacitación, orientación, gestión, e incidencia en las políticas públicas y gubernamentales, para que todas las personas gocen de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los tratados internacionales, así como de las garantías para su protección, y bajo una perspectiva sistémica que implica un trabajo multi e interdisciplinario, en los diferentes procesos administrativos y gubernamentales en sus vertientes política, normativa y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba