Cultura

Próximo 21 de mayo será inaugurada nueva exposición en Archivo Municipal

TULANCINGO DE BRAVO, 16 MAY/News Hidalgo/.- Instrucción Pública en Tulancingo lleva por nombre una importante exposición que se suma al homenaje de este gobierno hacia la comunidad docente con motivo del día del maestro.

Elizabeth Verónica Arista García, directora de archivo informó que dicha muestra se conforma de una veintena de expedientes que refieren la historia de la educación en Tulancingo resaltando fechas y eventos como: población escolar en 1830, tipo de escuelas, inventarios además de libros y estadísticas así como donaciones de espacios para centros educativos.

De igual manera reconocimientos, padrones y de manera especial un decreto de 1924 sobre la ley de la teoría de la educación.

La exposición con duración de un mes, será inaugurada este 21 de mayo a partir de las 12:00 horas contando con la presencia de autoridades municipales y educativas así como invitados especiales.

Esta exposición es la sexta que se consolida en 2019 y es resultado de los procesos de organización y clasificación de acervo histórico que se resguarda en el archivo histórico “María Luisa Ross Landa”.

La exposición corresponde a dos modalidades de documentos, originales y facsímil destacando los de mayor relevancia como: Un facsímil de Nicolás García de San Vicente en torno (silabarios) así como una solicitud de material didáctico para formación educativa.

En más documentos que conforman esta muestra, destaca el reconocimiento original que en vida recibió el profesor Aurelio Jiménez Patiño.

No menos importante es una donación que realiza Catedral en torno a espacios para la instrucción pública (escueleta) y para un dispensario médica, el documento que refiere este hecho data de finales de siglo XIX.

En más contenido, se presentaran cuadernillos de trabajo donde se muestran ejercicios de caligrafía y detalles para personalizarlos con arte a mano.

Igualmente se mostrarán programas educativos donde puede observarse las materias que se impartían.

Así como documentos que hacen referencia a la instrucción militar en escuelas, los cuales están fechados con 1902

En suma es una gran exposición que refleja el interés de esta administración por reconocer la labor docente a través de los años y al mismo tiempo divulgar el material histórico que hoy es patrimonio y memoria de la ciudad “Por una Historia Sin Muros”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba