Comunicados

Próximo 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

PACHUCA DE SOTO, 08 Ago /News Hidalgo/.-  El 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue establecido en diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para festejarse durante el Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (1994-2004 según la resolución 49/214 del 23 de diciembre).

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5,000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7,000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

El tema “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas” de este 2018 se centrará en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en el tema de los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países. Asimismo, se tratarán los desafíos y cómo revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales.

Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo. En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales.

Para el estado de Hidalgo, de acuerdo con tabulados del Consejo Estatal de Población (COESPO), tomando en cuenta la cuantificación de la población indígena según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para estimar el volumen de población indígena tiene como base identificar al hogar indígena donde el jefe o jefa del hogar su cónyuge o alguno de los ascendientes, declararon ser hablantes de alguna lengua indígena, por lo que todos los integrantes de este hogar se contabilizan como población indígena.

En la entidad la población total al 2015, fue de 2 millones 858 mil 359 hidalguenses, de los cuales, 606 mil 045 (21.2%) eran indígenas y los que se consideraban pertenecientes a alguna etnia fueron un millón 35 mil 59 personas (36.2%) de personas autoadscritas, con base en la cuantificación de la CDI.

Con respecto a datos de migración interna de la población indígena, se registró que 556 mil 861 (92%) indígenas nacieron en territorio hidalguense, mientras que 47 mil 397 (7.9%) declararon haber nacido en otra entidad federativa. Para los que pertenecen a algún grupo étnico, 105 mil 87 (10.2%) personas nacieron en otra entidad federativa y 927 mil 880 (89.7%) nacieron en el estado de Hidalgo.

El Consejo Nacional de Población estima que el 5% de la población mexicana que ha migrado a otro país, especialmente a Estados Unidos, era de origen indígena. Las principales entidades federativas de nacimiento de la población indígena que han sido devueltos por las autoridades estadounidenses fueron: Oaxaca (32.9%), Guerrero (17.9%), Chiapas (14%), Veracruz (6.3%) e Hidalgo con 5%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba