Política

¿Qué hacer frente a casos de Trabajo Infantil en semáforos y cruceros?

PACHUCA DE SOTO, 28 JUN/News Hidalgo/.- Las denuncias de la ciudadanía a través de los teléfonos 089 y 911 serán el detonante para que se active el Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros”, explicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien detalló cómo funciona.

También se podrá usar cualquier aplicación tecnológica gubernamental, como son las redes sociales o de manera directa con cualquier integrante de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida de Hidalgo (CIETI).

Así, la primera fase denominada “Detección e Intervención”, involucrará a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia; a los Sistemas DIF municipales; a Seguridad Pública Estatal y Municipal; así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quienes realizarán un primer acercamiento tras la denuncia.

El objetivo de dicho acercamiento será identificar si existe la necesidad de brindar a los menores atención médica, psicológica o de resguardo, en caso de ser víctimas de la comisión de un delito o no contar con tutores que se responsabilicen de ellos, así como conocer las causas que originaron que trabajen a el fin de elaborar el plan que les ayude a dejar ese entorno.

Una vez hecha la identificación de los menores y de las personas responsables de estos, iniciará la segunda fase, “Restitución de Derechos”, en la cual, gracias a la coordinación que existe entre los integrantes de la CIETI, se otorgará apoyo a través de programas económicos y/o sociales, de acuerdo a la competencia de cada dependencia involucrada.

Como ejemplo, la secretaria Eguiluz Tapia, abundó que en el caso de la STPSH, otorgará la asistencia necesaria y procurará el acceso a un empleo digno a los tutores de los menores, cuando carezcan de un empleo formal o se dediquen a una actividad productiva pero no cuenten con los recursos suficientes para desarrollarla.

Finalmente, para verificar la efectividad de las acciones realizadas en cada caso atendido, dentro de la tercera fase, “Seguimiento y Evaluación” se corroborará el trabajo de cada integrante de la CIETI, toda vez que la coordinación interinstitucional, es decir, la colaboración de todos los involucrados, será la clave para reducir aún más el índice de trabajo infantil en Hidalgo.

Cabe destacar que durante las tres fases siempre se priorizará el bienestar físico y psicológico-emocional de los menores, quienes no serán separados de sus padres sino apoyados, a menos de que se determine que son víctimas de un delito, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba