Ciencia y Tecnología

Reafirma UAEH en 2020 su compromiso con la educación superior

PACHUCA DE SOTO, 13 DIC/News Hidalgo/.- Este año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demostró su compromiso de ofrecer una enseñanza de calidad, con infraestructura de primer nivel y docentes altamente capacitados.

En 2020 la UAEH acreditó el 100 por ciento de programas educativos evaluables a través de organismos externos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes). Esto ha traído como consecuencia que 614 alumnos egresados pertenecientes a 50 programas académicos reciban el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, reconocimiento de relevancia nacional.

Derivado de lo anterior, la Universidad logró incluir 36 de sus licenciaturas en el Padrón•EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico para el periodo junio 2017-julio 2019, por lo que se posicionó por tercera vez como el segundo lugar nacional con mayor número de planes educativos reconocidos por su calidad, lo que ha permitido acumular hasta el momento 174.

Los resultados obtenidos por alumnos, docentes, investigadores y autoridades universitarias ha permitido conseguir el reconocimiento de organismos de relevancia internacional, como Times Higher Education (THE), que ubica a la máxima casa de estudios de Hidalgo en el 1001 plus a nivel mundial, el 126 plus a nivel Latinoamérica y la colocaen la cuarta dimensión de las mejores a nivel nacional.

En tanto, el ranking QS situó a esta institución educativa en el Top 171 de las mejores casas educativas latinoamericanas, mientras Webometrics la ubicó en el 113 por su presencia e impacto en internet.

Sobre investigación, este año la UAEH sostuvo su compromiso con la generación y aplicación del conocimiento al obtener resultados en sus proyectos, los cuáles dan soluciones a las problemáticas sociales. En este sentido, recientemente fueron distinguidos tres científicos con el Premio Hidalgo en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) recibieron el Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública, otorgado por la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Cabe resaltar la labor de los científicos del Área Académica de Química de esta casa educativa, quienes han creado desinfectantes a base de jamaica, lo que les ha permitido generar patentes nacionales e internacionales por buscar una mejor alternativa para combatir bacterias resistentes y no resistentes a antibióticos.

Derivado de este estudio, los investigadores desarrollaron prototipos funcionales de mascarilla facial para personal médico y cubrebocas dirigidos al público en general que utilizan un compuesto basado en zeolita y jamaica para afrontar la propagación del virus SARS-CoV-2. Aparte, durante la etapa de confinamiento por pandemia, científicos de diversas áreas ofrecieron recomendaciones y brindaron información a la sociedad en general.

De igual forma, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, este año creó una estrategia para continuar sus actividades de manera virtual como la aplicación de mejoras a su plataforma y a los medios de comunicación con los estudiantes. Esta nueva forma también se implementó para sus eventos artísticos y culturales.

En este sentido, la Universidad efectuó su Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020 de manera virtual y cada una de sus actividades se pudo visualizar en una megaplataforma, en redes sociales y YouTube, lo que permitió llegar a mucho más personas, no sólo del estado y el país, sino del mundo.

En materia de infraestructura, la UAEH entregó a su comunidad aulas, talleres y Sala de juicios orales, así como trabajos de restauración y adecuación del edificio de los programas de Danza y Teatro. Asimismo, construyó un módulo de aulas en la Escuela Preparatoria Número Siete de Ixmiquilpan, donde ya comenzó clases la primera generación de la unidad académica.

Asimismo, la Universidad alista los últimos detalles de la Torre de Posgrado que consta de 15 niveles donde se albergará la Administración Escolar, 50 aulas, laboratorios tecnológicos como el de Internet de las Cosas, el Honorable Consejo Universitario y el estacionamiento que será subterráneo.

Construye además un Módulo de Laboratorios de Física, Química y Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), un proyecto integral y vanguardista que fomentará la incorporación de más estudiantes de posgrado y consecuentemente nuevos investigadores capacitados para responder a las necesidades regionales y del país.

A esto se suma la edificación del que será el Canal 8 de la UAEH y que conformará el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV), el cual a través de las seis estaciones ya existentes de Radio UAEH en Pachuca, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, Zimapán, Actopan y Tulancingo, realizará una mayor difusión del conocimiento y la cultura que se genera en esta casa de estudios, al acercarla de una mejor manera a los hidalguenses y la sociedad en general.

Esta es sólo una muestra de los resultados obtenidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución que tras 150 años de historia mantiene su compromiso de contribuir con la sociedad hidalguense en general en la formación de ciudadanos altamente capacitados, además de la generación de conocimiento aplicado a dar respuestas a las problemáticas que aquejan en la actualidad, de manera que el presupuesto que recibe a través de la federación y el estado es sólo una parte que contribuye al engrandecimiento de esta institución y su comunidad universitaria.

Es así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comprometida con su visión institucional, continuará con el impulso al desarrollo internacional para llegar a la meta de ser una de las mejores universidades del mundo en 2035, lo que también contribuirá al impulso de esta entidad.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba