Comunicados

Reafirma UAEH su calidad nacional

PACHUCA DE SOTO, 23 NOV / News Hidalgo / .- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comprometida con impartir educación de calidad a través de su amplia oferta educativa, implementó como uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023 el Programa Institucional de Evaluación.

Aplicada por la actual Administración Universitaria, la estrategia busca evaluar mediante organismos externos a los programas educativos de licenciatura, funciones sustantivas y gestión administrativa, a fin de coadyuvar con la mejora y el aseguramiento de su calidad, además de contribuir a la visibilidad internacional de la UAEH.

Cabe destacar que los resultados del Programa Institucional se ven reflejados en los logros alcanzados a nivel nacional dentro de los padrones de calidad de diversos organismos.

La UAEH ha integrado 81 licenciaturas al Padrón de Programas de Buena Calidad (PPBC) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo externo que revisa a los programas educativos a través de siete comités disciplinares conformados por pares académicos de las distintas instituciones de educación superior del país.

El último programa educativo acreditado por el organismo fue la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), con lo que reafirma con el dictamen su calidad a nivel nacional, condición que ostenta desde el 2009.

Mientras, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes) avaló la calidad de 22 programas educativos de la UAEH. Entre los evaluados e incorporados a su padrón de acreditación a nivel nacional en 2020 se encuentra la Licenciatura en Danza, del Instituto de Artes (IA); Gastronomía, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); así como Historia de México, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Por otra parte, un total de 614 alumnos pertenecientes a 50 programas académicos de la máxima casa de estudios de Hidalgo han obtenido el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, reconocimiento de relevancia nacional.

Derivado de ello, la Universidad logró incluir 36 de sus licenciaturas en el Padrón•EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico para el periodo junio 2017-julio 2019, por lo que se posicionó por tercera vez como el segundo lugar nacional con mayor número de planes educativos reconocidos por su calidad, lo que ha permitido acumular hasta el momento 174.

La incorporación de un programa al Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) y Sobresaliente (TDSS) durante la prueba EGEL.

En esta ocasión, de las 36 carreras que se incluyeron en el padrón, la UAEH alcanzó el Nivel 1 Plus en Ingeniería en Alimentos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y la Licenciatura en Administración del Instituto de Ciencias Económico Administrativas. Dicha categoría se otorga cuando el 80% o más de sus egresados obtienen un resultado con Testimonio de Desempeño Satisfactorio y el 50% o más alcanza un Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

De igual manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo logró incluir al Padrón un total de 24 planes académicos en el Nivel 1, en tanto, 10 alcanzaron el Nivel 2.

Por otro lado, la casa de estudios cuenta con dos acreditaciones a nivel internacional otorgadas a las licenciaturas en Administración y Contaduría que se imparten en el ICEA. Las evaluaciones estuvieron a cargo del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA), organismo que concedió la certificación de calidad por un periodo de cinco años.

Con respecto a los posgrados que imparte la máxima casa de estudios de Hidalgo, 34 cuentan con registro en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). De esta cantidad, cinco maestrías y siete doctorados se encuentran en la categoría de reciente creación; nueve maestrías y cinco doctorados en desarrollo; mientras que una especialidad, cuatro maestrías y dos doctorados cuentan con el estado consolidado.

Estos logros colocan a la UAEH entre los más de 40 programas y 15 instituciones de educación superior del país que cuentan con el reconocimiento de un organismo internacional, junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba