Política

Realiza IEEH charla sobre Adscripción Calificada Indígena

PACHUCA DE SOTO, 11 JUL/News Hidalgo/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo recibió la visita del Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya y del Secretario de Estudio y Cuenta, Maestro Germán Rivas Cándano para participar como panelistas en la Charla “Adscripción Calificada Indígena”.

A la actividad acudieron el Consejero Francisco Martínez Ballesteros, la Consejera Miriam Saray Pacheco Martínez así como sus homólogos de los estados de Guerrero, Puebla y Chihuahua, miembros de organizaciones indígenas, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) y representaciones de Partidos Políticos, se contó también con la presencia de titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y personal del IEEH.

El Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, dio la bienvenida a los dos panelistas. En el uso de la voz, el Magistrado Juan Carlos Silva, señaló que entender la pluriculturalidad de México es entender que no existen culturas hegemónicas, sino que cada una tiene sus particularidades y especificidades y un buen inicio es aceptar que existen estas diferencias.

Agregó que los Partidos Políticos deben abrir espacios para las personas indígenas, esto con el objetivo de no coartar su derecho a ser votados y representar a un sector de la población que históricamente ha sido vulnerado en sus derechos políticos.

En derecho electoral, dijo el Magistrado de la Sala Toluca, se creó la figura de la adscripción calificada para evitar simulaciones de personas no indígenas que pretendieron en distintas regiones del país ocupar espacios que no les correspondían.

Por su parte, el Secretario de Cuenta, Rivas Cándano manifestó que el dar forma a la Adscripción Calificada es una medida que busca empoderar a las comunidades indígenas para hacer válido su derecho de participar en la vida política del país.

Finalmente, ambos panelistas respondieron las preguntas del público asistente y consideraron que la voz de las minorías debe escucharse, pues siempre tienen ideas importantes que aportar y que deben ser consideradas en la toma de decisiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba